Sindicatos educativos piden mejoras laborales para los docentes con dos jornadas de huelga en Cataluña

El educación catalana afronta esta semana dos jornadas de huelga este miércoles y jueves convocadas por los sindicatos Ustec·Stes, CC.OO., la Intersindical-CSC, CGT, UGT y Aspepc·Sps –este último ha convocado el primer día y apoya el segundo–, para conseguir mejoras laborales para los profesionales del sistema.

Estas movilizaciones de educación se producen la misma semana que los paros de sanidad, convocados por Intersindical –24 y 25 de enero–, y Metges de Catalunya –25 y 26–, tras no alcanzar un acuerdo en la última reunión del martes.

Así, el miércoles empiezan los paros en educación con la convocatoria de Ustec·Stes, CC.OO., la Intersindical-CSC, CGT, UGT y Aspepc·Sps de una concentración a las 11 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona y una manifestación hasta el Parlament, y el jueves están previstas «acciones descentralizadas en el territorio».

La Mesa Sindical de Sanitat, que está formada por los sindicatos CATAC-CTS-IAC, CGT Alt Camp i Conca de Barberà, SAE, FTC-IAC, USOC, FAPIC, Coordinadora Obrera Sindical (COS) e Infermeres de Catalunya, ha afirmado que dará apoyo y que se adhiere a la manifestación prevista para el miércoles que partirá de plaza Sant Jaume.

También este miércoles está prevista una manifestación a las 10 horas convocada por el sindicato Metges de Catalunya, que se hará desde la Conselleria de Salud hasta la Estación de Sants de Barcelona, y en ella se reclamarán mejoras laborales y profesionales para los trabajadores sanitarios.

El sábado, además, está prevista una concentración a las 11 horas en plaza Sant Jaume desde distintos sectores para la defensa de los servicios públicos, que también incluye convocantes de la sanidad y de la educación.

RECLAMACIONES

Los sindicatos Ustec·Stes y CGT han reclamado a la Conselleria de Educación que se comprometa a negociar el calendario escolar, tras su avance; que se formalice que el mes de julio para formación del profesorado; estabilizar a las personas que no obtengan plaza en los procesos de estabilización; y reducir dos horas lectivas a mayores de 55 años –esta última en el curso 2023-2024 en lugar de 2024-2025

En la misma línea se ha expresado Intersindical-CSC, que ha solicitado al departamento que «se reviertan los recortes» en educación y que se defienda el catalán en las aulas; y Aspepc·Spes ha urgido a revocar el nuevo currículum, recuperar la convivencia en las aulas y que se estabilice al profesorado interino.

CC.OO. de Catalunya ha apuntado a un malestar docente derivado de temas como los recortes, las ratios, el despliegue de la educación inclusiva, la burocratización de los centros y la falta de tiempo para las coordinaciones; y UGT ha acusado al Govern de no hacer los deberes y de dejar «perder una vez más la oportunidad de retomar el diálogo social con los sindicatos».

SALUD

Metges de Catalunya reclama, entre otras medidas, incrementar de forma sustancial el número de facultativos del sistema público de salud, y aproximar la retribución médica media de Catalunya a la de países europeos, y seguirá negociando con el departamento el martes a la búsqueda de un acuerdo, un día antes del inicio de la huelga.

También en el ámbito sanitario, la Intersindical pide más dotación de personal, equiparar el gasto sanitario al de los países europeos, recuperar las condiciones previas a los recortes de 2010 y jubilaciones voluntarias totales o parciales e incentivadas a los 60 años.

SERVICIOS MÍNIMOS

La Generalitat ha fijado unos servicios mínimos para la huelga en educación que consisten en una persona del equipo directivo por cada centro y de un docente por cada tres aulas desde educación infantil a secundaria, según la orden de la Conselleria de Empresa y Trabajo recogida por Europa Press.

En salud, los servicios mínimos serán del 25% de la plantilla de los centros de asistencia no hospitalaria el primer día –este martes–, y de un tercio los siguientes; habrá normal funcionamiento en Urgencias y las unidades especiales, y de un 50% en otros servicios como el Banc de Sang i Teixits.