Podemos regala un curso de adoctrinamiento gratuito para jóvenes que quieran convertirse en militantes

Tras la crisis de liderazgo que tienen dentro de Podemos, el partido está haciendo todo lo posible para captar militantes, por lo que está tirando de toda la creatividad posible para incentivar a la población joven a que se «sumen» a su proyecto político, de cara a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo y las generales que serán en noviembre.

Una de las tácticas que anunciaron más recientemente se trata de un curso completamente gratuito, para jóvenes de entre 16 y 31 años, en alianza con el Instituto República y Democracia, cuyo objetivo es crear un espacio de formación para la militancia joven, que durante cinco meses, con el que aspiran que los participantes sean dotados de las «herramientas analíticas imprescindibles para saber de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos, según lo cuentan en el dosier que publicaron en las redes sociales del partido morado.

Eso sí, todos los jóvenes que tengan algún interés de participar en este proceso de formación gratuito, tienen que ser «republicanos, feministas e igualitarios», y que aspiren a un nuevo modelo de país, según lo explican en el dosier del programa de formación que fue publicado por Podemos en sus redes sociales.

La primera parte de la formación estará a cargo nada menos que de Juan Carlos Monedero, presidente de la fundación República y Democracia, que es la cabeza del instituto a través del cual se impartirá el curso. También forman parte de esta fundación Pablo Iglesias, Isa Serra, Lilith Verstrynge, Roberto Uriarte y Orencio Osuna.

El partido liderado por Ione Belarra está más activo que nunca en la consolidación de una nueva militancia, sobre todo apuntando al público más joven, que son los que necesitan un incentivo para comenzar en la militancia política y Podemos intenta vender la ideología de la izquierda socialista como la mejor alternativa, tal como lo plantean en el programa del curso que ofrecen a los jóvenes; es por ello que durante los últimos fines de semana han estado haciendo eventos en varias comunidades del país para captar adeptos.

Con el hashtag #TuFuerzaTransforma se fueron de gira por varias ciudades del país, para acercarse a un público joven en calles, plazas, sedes y bares, para llevar el mensaje de adoctrinamiento con el que quieren amasar una importante militancia que les permita mantenerse en el radar del electorado español, para tratar de reeditar lo que lograron en 2019 cuando obtuvieron una representación parlamentaria suficiente para formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, dentro del partido están temerosos de que en este momento el proyecto político de Yolanda Díaz, Sumar, se lleve consigo a la mayoría de sus adeptos, ante la falta de liderazgo que hay en la formación política que se ha visto envuelta en múltiples controversias durante los últimos años, lo que ha causado desencanto en una gran parte de su electorado.

En Podemos tienen el norte puesto en conservar la cuota de poder que han conseguido dentro del Ejecutivo, con Pedro Sánchez, debido a que con esta posición tienen un rango de influencia, pero para ello, deben movilizar al electorado, por lo que la estrategia del partido es comenzar a convencer a la población más joven, a través de estas y otras actividades que tienen previstas para celebrar en algunas universidades públicas del país, que históricamente ha sido el caldo de cultivo ideal para la izquierda española.

En esta edición del curso, que se impartirá de manera telemática, Podemos puso a la disposición de los interesados solo 50 plazas. Para inscribirse, las personas deben rellenar un formulario en el cual deben aportar datos como qué esperan de la formación y si están inscritos en el partido o si participan en alguna organización social o política.

El curso comenzará el próximo 9 de febrero y tendrá una duración de cinco meses y medio. Las inscripciones estarán abiertas hasta que se agoten los 50 cupos que la organización tiene disponibles para los interesados en este proceso de formación.

En el dosier de la formación, la organización señala que el España se encuentra «en un impasse en el que la historia se debate entre avanzar hacia una sociedad más justa o retroceder hacia el modelo neoliberal que sumió al país en una crisis sin precedentes en nuestra democracia».

Los del partido morado aseguran a los interesados en el curso que «ante esta realidad política, conviene tener presente que la militancia y la participación política son herramientas clave para consolidar las conquistas sociales y profundizar en el actual proceso de cambio social. Para ello, debemos adquirir conocimientos que permitan dotar de sentido y orientación a nuestra práctica política, ya que, como decía Kant, ‘la práctica sin teoría es ciega y la teoría sin práctica es estéril».