La ruta de los Pantanos: los mejores pueblos del norte palentino

Si vas a visitar el norte de España, deberías pasarte por los pueblos de La Ruta de los Pantanos. Esta ruta está situada al norte de la provincia de Palencia, yendo por la carretera P-210, uniendo Cervera de Pisuerga con Velilla del Río Carrión. Por el camino, tendrás un montón de picos montañosos de gran altura como el Curavacas, el Espigüete o Peña Redonda, entre otros, además de un paisaje espectacular.

¿Quieres hacerte esta ruta? Hoy te la vamos a mostrar, explicándote todos los municipios que hay en ella. Recorreremos la ruta desde Velilla hasta Cervera, pero la puedes hacer en el orden inverso si quieres. En cualquier caso, se trata de una gran carretera de montaña que podrás disfrutar como nunca.

Camporredondo de Alba, uno de los pueblos con pantano

Pueblos

Al salir de Otero y cruzar un puente que cruza el Pantano de Compuerto, llegaremos muy pronto a la localidad de Camporredondo de Alba. Esta localidad es de las pocas que tiene dos embalses, ya que está bañada por un lado por el de Compuerto y por el otro por el de Camporredondo, que nace en la parte de arriba del pueblo. Aquí hay varios sitios para comer, como el Restaurante el Abuelo.

Si quieres tener buenas vistas, puedes seguir la carretera de Valsurbio, un pueblo abandonado y el más alto de la provincia. Sin embargo, en vez de meterte por ahí, tienes que subir para la izquierda por el Sendero Cueva Dorada. Allí arriba hay una caseta de vigilancia de incendios, con unas vistas espectaculares de toda la zona, incluyendo la mayoría de pueblos de la lista.