La ruta de los Pantanos: los mejores pueblos del norte palentino

Si vas a visitar el norte de España, deberías pasarte por los pueblos de La Ruta de los Pantanos. Esta ruta está situada al norte de la provincia de Palencia, yendo por la carretera P-210, uniendo Cervera de Pisuerga con Velilla del Río Carrión. Por el camino, tendrás un montón de picos montañosos de gran altura como el Curavacas, el Espigüete o Peña Redonda, entre otros, además de un paisaje espectacular.

¿Quieres hacerte esta ruta? Hoy te la vamos a mostrar, explicándote todos los municipios que hay en ella. Recorreremos la ruta desde Velilla hasta Cervera, pero la puedes hacer en el orden inverso si quieres. En cualquier caso, se trata de una gran carretera de montaña que podrás disfrutar como nunca.

Otero de Guardo

Pueblos Otero Moncloa

Al salir de Velilla, tenemos que coger la carretera P-210 y seguirla, viendo el Pantano de Compuerto, el primero de la lista. Lo primero que nos encontraremos será la Colonia del Brezo, con una ruta que nos llevaría hasta la localidad de Valcobero, pero no iremos por allí. Iremos por la parte izquierda y tras una subida, llegaremos a Otero de Guardo, otro de los pueblos de la ruta.

Otero es un pequeño pueblo que se llama así porque está situado en un otero, es decir, en cuesta. Además de sus paisajes y vistas privilegiadas a Compuerto, está la iglesia románica del Salvador, el antiguo molino que era capaz de generar electricidad y también un puente romano, que está sepultado por el Pantano.