La ruta de los Pantanos: los mejores pueblos del norte palentino

Si vas a visitar el norte de España, deberías pasarte por los pueblos de La Ruta de los Pantanos. Esta ruta está situada al norte de la provincia de Palencia, yendo por la carretera P-210, uniendo Cervera de Pisuerga con Velilla del Río Carrión. Por el camino, tendrás un montón de picos montañosos de gran altura como el Curavacas, el Espigüete o Peña Redonda, entre otros, además de un paisaje espectacular.

¿Quieres hacerte esta ruta? Hoy te la vamos a mostrar, explicándote todos los municipios que hay en ella. Recorreremos la ruta desde Velilla hasta Cervera, pero la puedes hacer en el orden inverso si quieres. En cualquier caso, se trata de una gran carretera de montaña que podrás disfrutar como nunca.

La Ruta de los Pantanos comienza en Velilla del Río Carrión, uno de los pueblos más bonitos del norte

Pueblos Velilla Moncloa

Esta ruta empieza en la localidad de Velilla del Río Carrión, situada al norte de la provincia de Palencia, al límite de la provincia de León. La localidad está habitada desde tiempos de Cantabria, algo que ha dejado un gran patrimonio detrás, como las Fuentes Tamáricas, el Puente Romano o la Ermita de la Virgen de Areños.

Es el primer pueblo del Parque Natural Montaña Palentina y se nota mucho el cambio con respecto a Guardo. Destacan sus paisajes y sus montañas, que ya empiezan a vislumbrar a lo lejos y las de la propia localidad. Antiguamente, existía una central térmica, pero está en desmantelación y sus torres ya han sido demolidas.