Superliga vs UEFA: esto es lo que han dicho los tribunales

La Superliga es un proyecto de competición que buscaba revolucionar el fútbol. Compuesto por varios equipos top europeos y encabezados por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, quisieron crear una nueva competición al margen de la UEFA Champions League, con un formato diferente y un reparto distinto de los derechos y los ingresos.

La competición no ha estado exenta de polémica, pues ha traído una batalla legal entre los equipos que queden dentro de la Superliga y que aún sueñan con la competición (otros decidieron retirarse) y la UEFA. La batalla legal ha sido entre la UEFA y estos clubes, pues los primeros buscaban la sanción de los mismos y los segundos poder crear su torneo sin necesidad de que la UEFA interfiera. ¿Cómo está el caso? Vamos a contar los últimos detalles que sabemos.

En la Audiencia Provincial de Madrid, se falla a Favor de la Superliga

Superliga falla a favor Moncloa

La batalla judicial que están llevando ambos bandos es muy compleja. En primer lugar, la Audiencia Provincial de Madrid sí que dio alas a la UEFA para establecer sanciones, pero ahora todo ha cambiado. Ahora han estimado el recurso de apelación y han actuado de forma contundente en contra de FIFA y UEFA.

En concreto, han señalado que no pueden sancionar ni tener un monopolio, ya que no son las únicas depositarias de los valores europeos. Lo han considerado como un abuso de una posición de dominio y que no tiene nada que ver con los intereses generales del deporte. Se deben abstener de adoptar sanciones contra los clubes implicados, es decir, que no podrán prohibirles jugar la Liga, la Champions, el Mundial o cualquier otra competición.