El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este miércoles 8 de febrero en avance de resultados de la ‘Encuesta sobre cuestiones de actualidad: la violencia sexual contra las mujeres’.
Las publicación coincide con el debate abierto desde la semana pasada por la decisión del PSOE de reformar la Ley del solo sí es sí, con la oposición de su socio de Gobierno, Podemos, tras las rebajas de condenas a agresores sexuales que ha provocado la norma impulsada por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero.
No se trata de la primera vez que el CIS interroga sobre este asunto, ya que en 2019 y 2014 realizó sendas Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, en las que también trataba la violencia sexual. Asimismo, en 2017 publicó la encuesta ‘Percepción social de la Violencia Sexual’.
La macroencuesta realizada en 2019 ponía de manifiesto que un 4,6 por ciento de mujeres españolas aseguraba que había sido obligada por sus parejas a mantener relaciones sexuales o había sufrido tocamientos con violencia o intimidación o sin consentirlo. A ellas, se sumaban un 13,9 por ciento de mujeres que habían sufrido las mismas prácticas pero por personas que no eran sus parejas.