Sánchez destaca la presencia de Zelenski en la cumbre para mostrar la solidaridad y unidad de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que la cumbre que se celebra este jueves en Bruselas, a la que está previsto que asista el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, es una «muy buena ocasión» para expresar la solidaridad y la unidad del conjunto de la Unión Europea (UE) para «retener» la agresión «injustificada» de Putin, a pocos días de cumplirse el primer aniversario del inicio de la guerra, el próximo 24 de febrero.

Sánchez ha realizado estas declaraciones a su llegada a Bruselas, donde ha comenzado la jornada con una bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz, a la que seguirá otra reunión, a media mañana, con Zelenski y otros líderes, como parte de la ronda de contactos que el presidente ucraniano va a mantener este jueves en la cumbre.

El presidente del Gobierno ha destacado que los líderes expresarán hoy su «apoyo inequívoco a Ucrania», al tiempo que debatirán también otros temas como la competitividad del mercado de la UE, para lanzar una señal «inequívoca» de que Europa «está dispuesta reindustrializarse» de la mano de la transición verde.

Las propuestas en el marco económico, según ha repasado Sánchez, tienen que ver con la revisión de las ayudas de Estado, pero, como reclaman España y otros países como Países Bajos, con un marco temporal «delimitado» en consonancia con la «agilidad» en el reparto de fondos europeos, «que tan buenos resultados están dando».

Asimismo, ha destacado la importancia del debate sobre migración, respecto al que España se siente «cómoda» y reconocida en la propuesta de conclusiones que trabaja el Consejo.

«Pedimos un equilibrio entre responsabilidad y solidaridad, entre apoyo político y también financiero, con políticas vinculadas con la dimensión exterior y también dar soluciones migratorias en función de cada país», ha indicado Sánchez, que ha destacado también la «recta final» en la que se encuentra el Pacto de Migración y Asilo. «Esperamos poder llegar a un acuerdo sobre un asunto tan difícil para los Estados miembro», ha zanjado.