lunes, 17 junio 2024

Carolina Darias lucha con 6 millones de euros y tres años de «retraso» contra el Covid-19

La pandemia del Covid-19 llegaba, hace casi tres años, al territorio nacional español. Una pandemia que acababa provocando, según las últimas cifras publicadas, más de 119.000 fallecidos en el país, mientras sembraba una auténtica crisis sanitaria y social sin precedentes. Una situación que mostraba la falta de preparación del Gobierno nacional ante una pandemia anunciada desde organismos internacionales, y que ahora ha hecho que la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya decidido invertir cerca de seis millones de euros en material de protección contra el coronavirus a nivel nacional. Eso sí, casi tres años después del inicio de la pandemia del Covid-19 en el país.

A comienzos del año 2020, un nuevo y desconocido virus proveniente de la ciudad china de Wuhan provocaba la alerta sanitaria internacional. Una alerta ante la que el Gobierno de España apostaba, en las primeras semanas, por mantener la calma, impulsando reuniones sociales multitudinarias como el conocido 8-M en defensa de los derechos de la mujer. Una pandemia que, finalmente, azotaba a España, que actualmente registra cerca de 119.000 fallecimientos a causa del Covid-19.

Una pandemia que, además, llegaba al país de forma descontrolada, afectando especialmente al sector público sanitario nacional. Un sector que, actualmente, sigue arrastrando los efectos de la pandemia, no solo debido al desgaste de su personal, sino también ante la falta de medios para luchar contra este tipo de enfermedades. Una falta de medios que pronto se convertía en una crítica generalizada contra el Gobierno nacional, que era acusado por la opinión pública de falta de previsión ante la pandemia, a pesar de las advertencias de organismos internacionales como la OMS.

CAROLINA DARIAS LUCHA CONTRA EL COVID-19 TRES AÑOS DESPUÉS

Situación que parece no haber pasado desapercibida para Carolina Darias, actual ministra de Sanidad. Y es que, a pesar de haber sido Salvador Illa el responsable del departamento de Sanidad durante los peores momentos de la pandemia del Covid-19, parece que la ministra socialista no está dispuesta a repetir los errores de su antecesor. No, al menos, de cara a las previsiones nacionales con respecto al coronavirus.

Así pues, la titular de Sanidad ha decidido lanzar un contrato público para garantizar el suministro de material sanitario en el servicio público estatal contra el Covid-19. En concreto, la licitación, realizada desde la Secretaría de Estado de Sanidad, contempla la «contratación de los servicios de almacenaje, control de stock y distribución de una reserva estratégica de material sanitario de protección y farmacéutico para atender la situación creada por el virus Covid-19».

Un contrato que, tal y como estipulan los documentos oficiales a los que ha tenido acceso Moncloa.com, contempla el gasto de más de seis millones de euros provenientes de las arcas públicas españolas para luchar contra la pandemia del coronavirus. En concreto, 6.041.984,30 euros que saldrán de las arcas de todos los españoles para luchar contra la pandemia del Covid-19 y prepararse contra sus efectos en la Sanidad pública española. Eso sí, tres años después de la llegada del Covid-19 al territorio español.

«El objeto del contrato son los servicios de logística de una reserva estratégica de material sanitario, de protección y farmacéutico, para atender la situación creada por el virus Covid-19» destacan desde los papeles oficiales. Un material que, según el departamento de Carolina Darias, consiste especialmente en medicamentos, mascarillas quirúrgicas, batas, guantes, mascarillas de protección, solución hidroalcohólica o kits de diagnóstico para Covid-19.

Un contrato que, además, contempla el gasto ministerial en productos que puedan estar relacionados con el control de la pandemia del coronavirus, pero que no estén directamente relacionados con el Covid-19. «Cualesquiera otros productos» señala la licitación «sanitarios o no, necesarios para la protección de la salud, y dirigidos a atender la emergencia de salud pública en relación con el Covid-19 en España».

DARIAS LUCHA CONTRA LA «DESCARBONIZACIÓN» SANITARIA

Sin embargo, la ministra de Sanidad parece no tener al Covid-19 como su única preocupación dentro del departamento sanitario a pocos meses de las elecciones generales. Y es que la socialista también parece inclinarse a ayudar a hacer frente al cambio climático desde un punto de vista «sanitario».

Así pues, la ministra defendía hace unas semanas la necesidad de que el sector sanitario contribuya a la descarbonización del planeta para hacer frente al cambio climático, «una amenaza tangible para la salud». Un contexto en el que la socialista adelantaba que el primer Programa de Actuación del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) del Gobierno de España prioriza acciones relacionadas con la reducción de la huella de carbono del sector de la salud o la lucha frente a la contaminación atmosférica, que cada año causa más de 400.000 muertes prematuras en Europa.

Un plan que demuestra que Carolina Darias parece estar más que dispuesta a dejar en las mejores condiciones posibles su departamento antes de los próximos comicios. Eso sí, a través de contratos que parecen llegar a la sanidad pública española con tres años de retraso.