La Audiencia Nacional decidirá hoy si extraditan a Ninoska Vásquez a México por un caso de explotación sexual

La Audiencia Nacional decidirá este lunes si procede o no la extradición a México, de la venezolana Yobriel Ninoska Vásquez, solicitada por el país azteca por una investigación relacionada con un caso de presunta explotación sexual agravada, después de más de cuatro meses de trámites, desde que se inició el procedimiento, tras la detención de la modelo.

Vásquez fue detenida en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, en Barajas, el pasado 28 de agosto, cuando intentaba abandonar el país. En ese momento las autoridades le impidieron la salida del país por una orden de captura que había en su contra, por la solicitud que habían emitido las autoridades mexicanas, por una investigación que se inició en ese país centroamericano, por estar presuntamente vinculada a una red de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravado, tal como informaron en su momento las autoridades de la Fiscalía de México.

Tras su presentación ante un juzgado de instrucción, Ninoska Vásquez fue beneficiada con una media cautelar de presentación periódica, pero las autoridades decidieron retirarle el pasaporte, para que no pudiese abandonar el país. Desde entonces ha estado en Madrid, a la espera de que el trámite fuese resuelto, después que la Fiscalía Mexicana enviara a España toda la documentación necesaria para sustentar la solicitud de extradición.

Una vez que fue detenida la modelo venezolana, México debió enviar todos los documentos sobre la investigación para que fueran analizados por la Audiencia Nacional, dentro de los primeros 45 días después de la detención de Ninoska Vásquez, para justificar la petición de extradición.

Según las declaraciones ofrecidas por la fiscal general mexicana Ernestina Godoy Ramos, tras conocerse la noticia de que la modelo venezolana había sido detenida, ya las autoridades de ese país habían procedido a gestionar con España las diligencias necesarias para que se inicie el proceso de entrega de la venezolana, de cuerdo con el Tratado de Extradición y Asistencia Mutua entre el Gobierno de Los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España.

Este lunes se celebrará una audiencia para conocer los detalles del caso y posteriormente se decidirá si la modelo venezolana será entregada a las autoridades mexicanas para ser procesada por los delitos que se investigan. Sin embargo, una vez que la Audiencia Nacional tome la decisión, de ser aceptada la petición de las autoridades mexicanas, tendrá que ser ratificado por el Consejo de Ministros, para que se pueda ejecutar. Sin embargo, mientras esto sucede, la defensa de Ninoska Vásquez podría iniciar un proceso de apelación y la introducción de recursos legales para evitar que sea extraditada a México.

En Moncloa.com intentamos conversar con la modelo venezolana, pero aseguró que hablaría una vez que se conozca la decisión de la Audiencia Nacional y se conozca el veredicto. Vásquez estuvo de vacaciones por Europa desde mediados de julio, donde aprovechó de celebrar su cumpleaños número 31. Todo el periplo fue documentado por la modelo a través de sus redes sociales, donde se aprecian imágenes de sus viajes y su paso por Grecia, Francia, Italia y España.

«Esta mujer contaba con una ficha roja por su posible participación en la explotación de jóvenes mujeres, quienes eran enganchadas con el ofrecimiento de trabajo como edecanes y con amenazas eran obligadas a sostener relaciones sexuales», dijo la fiscal mexicana  Ernestina Godoy Ramos, en relación con el caso de Ninoska Vásquez cuando se conoció la información de su detención en España.

Este no es el primer escándalo en el que se ve envuelta la modelo, pues medios venezolanos la mencionan en una investigación hecha en 2020 sobre una fiesta a la que asistieron modelos e influencers del país suramericano en el balneario mexicano de Tulum y su presunta vinculación con Javier Rodríguez Borgio, quien también está investigado por autoridades mexicanas por su presunta vinculación con casos de lavado de dinero y con el escándalo de los Panama Papers.

La modelo era propietaria de un salón de belleza en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, y una marca de extensiones de cabello muy popular en el mundo del modelaje, y a través de sus redes sociales muestra la vida de lujo que vive, de momento en Madrid, donde constantemente sube fotos en las que exhibe lujosas prendas de vestir, de diseñadores afamados y marcar reconocidas, como toda una influencer, pero esta suerte podría cambiar, si las autoridades españolas deciden aprobar su extradición a México. .