Navarra asumirá la competencia de Tráfico el 1 de julio

El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España han alcanzado un preacuerdo para materializar la transferencia de la competencia de tráfico y seguridad vial a la Comunidad foral. El traspaso será efectivo a partir del 1 de julio de 2023.

Así lo ha anunciado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, quien ha destacado que es «un gran día para Navarra y para el fortalecimiento de nuestro autogobierno» al conseguir «una reivindicación histórica para nuestra Comunidad».

«Desde presidentes como Miguel Sanz o Uxue Barkos, todos los presidentes hemos reivindicado esta transferencia para nuestra comunidad, todos los Gobiernos hemos defendido que esta transferencia tenía que recuperarse para Navarra y hacerlo, además, desde la prestación exclusiva por parte de la Comunidad a través de su Policía Foral», ha destacado.

«Hoy damos un paso histórico, otro más a los que ya hemos dado a lo largo de esta legislatura» que «es sin duda la legislatura en la que más se ha avanzado en autogobierno desde hace más de 25 años», ha manifestado.

Según ha explicado, el acuerdo «se implementará con un cronograma» y el traspaso «será efectivo a partir de julio de 2023». Después, «habrá un periodo transitorio para ir incorporando a los 149 agentes de Policía Foral que requiere sumar al servicio e implementar todas las tareas que implica esta prestación».

Asimismo, Chivite ha resaltado que «habrá una ‘pasarela’ para que los guardias civiles de Tráfico que quieran incorporarse a la Policía Foral puedan hacerlo, así es como se contempla en la Ley Foral de Policías del año 2018″.

La presidenta ha explicado que se ha convocado a la parte navarra de la Junta de Transferencias para una reunión el próximo martes 14, a las 18.00 horas, en la que se cerrará la fecha para la Junta de Transferencias con el Estado

Chivite ha agradecido a «todas las personas, que no han sido pocas, que han estado trabajando estos años con intensidad, con dedicación y siempre con voluntad política de llegar a un acuerdo, tanto del Gobierno de Navarra, con el vicepresidente primero a la cabeza -Javier Remírez-, la consejera de Hacienda -Elma Saiz-, la Delegación del Gobierno y el Gobierno de España, a través de los distintos Ministerio implicado»

«Es una gran noticia, una noticia histórica que cumplimos y un ejemplo más de acuerdos fructíferos cuando se trabaja con voluntad, con lealtad y con diálogo», ha concluido.