Luis Alberto Barriga, señalado por el Tribunal de Cuentas por el presunto baile de fondos del Imserso a sindicatos

Luis Alberto Barriga, el director General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), órgano dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra, se encuentra actualmente en el centro mediático. Y es que, hace unas semanas el Tribunal de Cuentas emitió un informe sobre la fiscalización de las subvenciones de Régimen General concedidas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales en el área de atención a mayores, llevadas a cabo en el ejercicio 2020. Los resultados de este documentos señalan directamente a Luis Alberto Barriga como líder del Imserso y a Ione Belarra como última responsable de estos departamentos. Una cuestión que no ha dudado en denunciar el diputado del Grupo mixto, Pablo Cambronero, quien ha pedido explicaciones ante el Congreso, así como la dimisión de la ministra de Unidas Podemos, en caso de confirmarse los hechos.

El Tribunal de Cuentas ha puesto el foco en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y en las subvenciones que este organismo otorgó durante el año 2020. Y es que, según destaca el documento, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, el Imserso podría haber desviado fondos a los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. Y no solo eso, sino que, además, estos hechos señalan directamente al director general del Imserso, Luis Alberto Barriga. Este alto cargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, llegó a su cargo gracias al exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Él fue quien le situó al frente de este organismo en enero del año 2020. Desde entonces ha sido el responsable de esta entidad, donde se ha producido presuntamente un baile de fondos. Una situación que no ha dudado en denunciar un diputado del Grupo Mixto.

luis alberto barriga llegó al imserso gracias a pablo iglesias

Pablo Cambronero ha compartido a través de su cuenta de Twitter los hechos y ha escrito: «El Tribunal de Cuentas dice en un informe que el ministerio de Ione Belarra presuntamente desviaba fondos del IMSERSO a CCOO y a UGT. Pedimos que nos digan qué han hecho y, de ser cierto, la inmediata dimisión de Ione Belarra. A ver qué inventan…» Además, este político no ha dudado en presentar varias noticias ante la Mesa del Congreso de los Diputados, para conocer más en profundidad lo ocurrido.

Y es que, según ha destacado este político, el Tribunal de Cuentes ha detectado irregularidades en la financiación y destino de ayudas, inicialmente para el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que han acabado financiando entes que se enmarcan dentro de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Este hecho ha sido calificado por Pablo Cambronero como «gravísimo», aunque ha añadido que a las cantidades que han recibido las dos entidades hay que sumar también el hecho de que ambas han crecido considerablemente desde que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos llegaron al Gobierno. En este sentido, el diputado considera que esto puede explicar la «parálisis» reivindicativa de esta organizaciones a pesar de la «terrible» situación económica que atraviesa el país.

Así ha decidido presentar una batería de preguntas ante la Mesa del Congreso de los Diputados con el fin de conocer en detalle esta situación. Pablo Cambronero ha pedido conocer si se están subvencionando a entidades pertenecientes a los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) con fondos destinados al Imserso. Además, ha preguntado si, en caso de ser cierto, estos actos no suponen un evidente desvío de fondos públicos que podría ser susceptible de responsabilidades administrativas e incluso penales en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra.

Además, este político también ha solicidatado información sobre la cantidad total que perciben los sindicatos UGT y CCOO en concepto de subvenciones, ayudas u otras cantidades que procedan de los fondos de las arcas del Estados, es decir, del dinero público de todos los contribuyentes españoles. Por último, ha preguntado si van a pedir la devolución tanto a UGT como a CCOO del dinero público cobrado por estas dos entidades de forma «presuntamente irregular» y si va a dimitir Ione Belarra por estos «graves» hechos.

Esta no es la primera vez que el Imserso se encuentra en el centro de la polémica. Hace unos meses, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 trató de eliminar los viajes que organiza este organismo para los mayores. En ese momento, varias asociaciones se pusieron en pie de guerra contra la líder morada, quien se vio obligada a dar un paso atrás. Ahora, ha sido el Tribunal Cuentas quien ha señalado a este departamento.

DURANTE UN TIEMPO, IONE BELARRA QUISO ELIMINAR LOS VIAJES DEL IMSERSO, EL DEPARTAMENTO DE LUIS ALBERTO BARRIGA

Los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) peligran. Mientras la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra asegura que el coste de estos viajes no costarán más que en otros años, la inflación no deja de crecer. Con el precio de la gasolina disparado, la ministra asegura que el coste del transporte permanecerá inalterado. Asimismo, Ione Belarra ha recalcado que las pernoctaciones hoteleras no subirán de los 22 euros pactados, sin embargo, el IPC no ha dejado de escalar en los últimos meses. «Entendemos que la ministra miente, no nos cuadran las cuentas, los mayores no somos tontos y sabemos a quien votar», explica el presidente de la Asociación de Mayores ACUMAFU, Marcelo Cornellá, en una conversación telefónica con MONCLOA.com