Qué hacer si tu vuelo tiene overbooking

Tanto si vuelas por negocios como por placer, lo último que quieres es que te denieguen el embarque en tu vuelo. Por desgracia, ocurre más a menudo de lo que la gente cree. Según el Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros, las compañías aéreas pueden sobrevender vuelos y denegar el embarque si se presentan demasiados pasajeros. Afortunadamente, cuando esto ocurre hay medidas que se pueden tomar y compensaciones que se pueden recibir. En este artículo hablaremos de lo que significan la sobreventa y la denegación de embarque, y de cómo puedes ser indemnizado por un vuelo sobrevendido.

¿Qué significa overbooking y denegación de embarque?

El overbooking significa que una compañía aérea ha vendido más billetes que plazas disponibles en un avión. Esto significa que a algunos pasajeros se les puede denegar el embarque aunque tengan un billete válido para el vuelo. La compañía aérea es entonces responsable de proporcionar algún tipo de compensación al pasajero al que se denegó el embarque para compensar las molestias.

¿Qué debo hacer si mi vuelo está sobrevendido?

Si tu vuelo está sobrevendido, debes ponerte en contacto con la compañía aérea lo antes posible para informarles de la situación y preguntarles si pueden reservarte otro vuelo en su lugar. Dependiendo de lo lleno que esté el avión, pueden ofrecerte un vuelo posterior o incluso alojarte en un hotel durante la noche hasta que haya otro vuelo disponible. También es importante que les informes de cualquier otro preparativo de viaje, como el alquiler de un coche o la reserva de un hotel, para que también puedan ayudarte con esos cambios.

¿Cuándo se indemniza a los pasajeros por un vuelo con exceso de reservas?

Si tu vuelo está sobrevendido y te deniegan el embarque, la compañía aérea debe proporcionarte algún tipo de compensación de acuerdo con el Reglamento 261/2004 de la UE sobre los derechos de los pasajeros. Este reglamento establece que las compañías aéreas deben proporcionar una compensación en metálico de 250-600 euros, dependiendo de la longitud de la ruta afectada y si se ha proporcionado transporte alternativo en un plazo de cuatro horas después de la hora de salida del aeropuerto de origen o en un plazo de una hora después de la hora de llegada al aeropuerto de destino (en caso de vuelos de conexión). El importe puede reducirse en un 50% si el transporte alternativo se ha proporcionado dentro de las dos horas siguientes a la hora de salida del aeropuerto original o dentro de las dos horas siguientes a la hora de llegada al aeropuerto de destino (en caso de vuelos de conexión).

También hay otras condiciones que podrían afectar a si los pasajeros reciben o no una indemnización, como si facturaron tarde o perdieron su conexión debido a un retraso anterior con otra compañía aérea, etc. Para saber más sobre estas condiciones, ponte en contacto con servicios como Flightright, especializados en ayudar a los pasajeros aéreos a ser indemnizados por vuelos retrasados/cancelados por negligencia de las compañías aéreas, utilizando tecnología y conocimientos jurídicos combinados, con el objetivo de simplificar y agilizar las cosas a la hora de reclamar lo que es tuyo.

Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros

El Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros se implantó en 2004 para garantizar la equidad entre pasajeros y compañías aéreas en cuestiones de cancelación y sobreventa. Este Reglamento describe todos los derechos que tienen los pasajeros en caso de cancelación o sobreventa de vuelos, así como el tipo de indemnización que debe concederse si surgen estos problemas, garantizando que ambas partes reciban un trato justo en estas situaciones.    Conclusión:  Que te denieguen el embarque en un vuelo con exceso de reservas puede ser una experiencia increíblemente frustrante, pero afortunadamente hay medidas que pueden tomarse y normas establecidas por el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la UE que garantizan que los pasajeros reciban un trato justo de las compañías aéreas en estas situaciones.

Aprovechar servicios como Flightright puede ayudar a simplificar aún más las cosas, al proporcionar acceso a asesoramiento experto a la hora de reclamar lo que es tuyo. Las compañías aéreas deben proporcionar una compensación en metálico de entre 250 y 600 euros, dependiendo de ciertos factores como la duración de la ruta recorrida, el transporte alternativo ofrecido, etc., ¡así que asegúrate de leer más sobre tus derechos antes de viajar por si ocurre algo inesperado!