jueves, 23 marzo 2023

La Generalitat Valenciana activa un operativo especial frente a emergencias en la semana de Fallas y Magdalena

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha activado un dispositivo especial con motivo de la celebración de las fiestas falleras en la ciudad de València y su provincia y la semana grande de la Magdalena en Castellón.

El dispositivo contempla el refuerzo de la Policía de la Generalitat y de la sala de atención de llamadas del 112 y la disposición en preventivo de las unidades de bomberos forestales para que puedan ser activados especialmente durante la noche de la Cremà, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Todos estos efectivos trabajarán en coordinación con el resto de los cuerpos de seguridad y de emergencias para garantizar el transcurso de unos días en los que está previsto una afluencia masiva de ciudadanos.

En València, el dispositivo desplegado por la unidad de Policía Nacional adscrita a la Generalitat se centra en el control de las estaciones de metro que se mantienen cerradas durante la celebración de espectáculos pirotécnicos como ‘mascletaes’ y castillos de fuegos artificiales.

Por otro lado, y en colaboración con la Policía Local de València y la Nacional, se encargarán de mantener la seguridad en torno a los actos falleros de mayor afluencia, como ofrendas y entregas de premios, además de la seguridad durante los festejos taurinos en la plaza de toros de la calle Xàtiva, asegurando el mantenimiento de la seguridad durante el desarrollo de la Feria de Fallas, y con una especial vigilancia al control de la reventa ilegal de entradas.

La Policía de la Generalitat seguirá desarrollando durante el periodo fallero las actuaciones habituales relacionadas con la atención a la ciudadanía y el mantenimiento de la seguridad de personas y edificios. También se refuerza la protección de personalidades y lugares estratégicos, como hospitales y centros sanitarios.

Respecto a las fiestas de la Magdalena, la Policía de la Generalitat es también la encargada del mantenimiento de la seguridad de la feria taurina y, en coordinación con otros cuerpos policiales, también está presente todos los actos festivos. Asimismo, las unidades realizan inspecciones en las instalaciones provisionales, como las sedes de ‘les gaiates’.

REFUERZO DEL 112 Y BOMBEROS FORESTALES

En cuanto al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, refuerza estos días los turnos del servicio del 112 Comunitat Valenciana» para ofrecer una atención más amplia. De esta forma, el personal entre operadores y coordinadores oscila entre 54 y 60 personas trabajadores, un 26 por ciento más que en un día ordinario.

La franja nocturna es la que más se refuerza, una media del 36%. En el caso del viernes 17 el incremento será del 46%, el sábado 18, del 36% y el domingo 19, del 78%, un total de 336 personas estarán estos días en la sala para atender las llamadas de la ciudadanía y cualquier posible emergencia derivada.

En cuanto al servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, mantiene estos próximos días a sus efectivos en preventivo para ser movilizados especialmente en la noche de la ‘cremà’ a requerimiento del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en función de las necesidades operativas de personal.

Como viene siendo habitual, muchas poblaciones de la provincia de Valencia y del norte de Alicante que celebran fallas movilizan a unidades de bomberos forestales y vehículos autobomba para participar en las tareas de extinción de la noche de la ‘cremà’ de las fallas.