La moción de censura deja claro el divorcio entre Margarita Robles y el resto del Gobierno

No se sabe si ha sido intencionado o si de verdad no podía evitar sus compromisos, el hecho es que cuando Pedro Sánchez ha tomado el turno de palabra y ha subido al atril del Congreso de los Diputados la única persona del Gobierno que no se encontraba en la Cámara era Margarita Robles. La ministra de Defensa ha optado por mantener su agenda oficial y asistir a distintos encuentros en el Parlamento Europeo, territorio en el que se encuentra desde el pasado lunes. Sin embargo, no cabe duda de que ha sido la gran ausencia, y la única dentro de las filas del Gobierno y esto puede deberse principalmente a una cuestión. Y es que, podría truncar la imagen de unidad que pretendía dar el Ejecutivo durante la sesión de la moción de censura, dado que el hecho de que haya aumentado el presupuesto de Defensa supone un punto controvertido entre los socios de Gobierno. Lo que está claro es que Margarita Robles ha sido la gran ausencia durante la moción de censura que ha presentado Vox contra Pedro Sánchez, dado que no ha estado presente en la cámara para apoyar a su presidente.

Desde hace más de una semana que se conocía la fecha en la que se iba a llevar a cabo la moción de censura. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, confirmó el pasado 13 de marzo la fecha elegida para llevar a cabo esta actuación. A partir de ese momento, desde La Moncloa comenzaron a diseñar la estrategia a seguir y en ello abarca también los miembros del Gobierno que iba a estar presentes en la Cámara. Y es que, en este tipo de situaciones hasta el más mínimo detalle debe ser medido, ya que cualquier actuación puede revelar información y el hecho de que no haya estado Margarita Robles este 21 de marzo en el Congreso revela durante la mañana, que es cuando ha tomado el turno de palabra Pedro Sánchez, da datos más allá de que cuenta con una agenda ocupada.

margarita robles ha optado por viajar a bruselas

La ministra de Defensa ha optado, o la han obligado, a mantener su agenda ocupada durante el momento clave de la moción se censura, que fue la mañana del 21 de marzo. Durante esa jornada, los principales protagonistas de la iniciativa fueron los que tomaron la palabra, es decir, Ramón Tamames y Santiago Abascal por parte de Vox como partido que ha presentado la moción, y Pedro Sánchez y Yolanda Díaz como parte del Gobierno y contra quien iba dirigida la medida. Y, en ese momento, Margarita Robles no se encontraba presente en el Congreso de los Diputado a diferencia del resto de sus compañeros. Fue la única que no acudió a la cámara durante la mañana del martes. Sí lo hizo durante la tarde, cuando tomaron el turno de palabra el resto de partidos. Sin embargo, esta ausencia deja entrever que la magistrada socialista a roto totalmente con el Gobierno.

Que Margarita Robles se ha convertido en una persona incómoda para el Gobierno es un secreto a voces y con cada detalle tratan de demostrárselo. Y, hecho de que no asistiera al Congreso durante el punto álgido de la moción es prueba de ello. Pedro Sánchez sabe que debe mantenerla en el Ejecutivo hasta el final de la legislatura, pero está tratando de mantenerla fuera de los focos en el momentos clave para él, como ha sido la jornada de martes. Además, se trataba de unas sesiones en las que el presidente necesitaba dar imagen de unidad dentro del Gobierno y la ministra de Defensa no tiene precisamente mucho amigos entre sus compañeros del Consejo de Ministros. De las últimas personas en sufrir esto en sus carnes ha sido Irene Montero, quién ha sido el blanco de los dardos de Margarita Robles debido a la Ley del Solo sí es sí.

margarita robles 1 1 Moncloa

Por este motivo, pueden que hayan optado por mantener a Margarita Robles alejada de los focos y las cámaras que han estado copando el Congreso de los Diputados. Sin embargo, que Pedro Sánchez tiene a la ministra de Defensa en el punto de mira no es algo nuevo. Desde hace tiempo se encuentra en su lista de señalados, de ministros incómodos para La Moncloa. Y si ha algunos ya les ha encontrado otro acomodo, parece que a ella la mantendrá hasta el final de la legislatura, aunque no con gusto.

MARGARITA ROBLES LLEVA TIEMPO EN EL PUNTO DE MIRA DE PEDRO SÁNCHEZ

Cuando se produjo la crisis de Gobierno en verano del año 2021, Margarita Robles era una de las personas que se encontraba en la lista negra y si bien consiguió aguantar dentro de las filas del Ejecutivo y salvar el cargo, no consiguió salir de la lista de señalados por el presidente. Desde entonces, Pedro Sánchez ha tratado de entrar la manera se sacarla de su equipo sin éxito. Sonó como posible candidata socialista para algún municipio, se barajó la posibilidad de llevar a casa una nueva purga a comienzos de este 2023, pero todas estas opciones han quedado descartadas. Saben que el mal carácter de la titular de Defensa podría ser un problema y parece que han optado por mantenerla hasta el final de la legislatura. Aunque con movimientos como el de este martes 21 en el Congreso han dejado claro a la ministra su divorcio en el Ejecutivo.