El PP votará «no» este jueves a la reforma de las pensiones de Sánchez

El PP votará «no» al decreto ley de reforma de las pensiones del Gobierno, cuyo debate de convalidación se celebra este jueves en el Pleno del Congreso, por considerar que «abre la puerta a rebajar las pensiones» en España, según han señalado fuentes de la cúpula del PP, que apuntan a que Alberto Núñez Feijóo lo derogará si llega al Palacio de la Moncloa.

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos cuenta ya con los apoyos suficientes para la convalidación este jueves en el Pleno del Congreso del decreto ley que reforma el sistema público de pensiones. Así, a los 154 votos de PSOE y Unidas Podemos ya se ha anunciado que, al menos, se sumarán los trece de ERC, los seis del PNV, los cinco de Bildu, los cuatro de PDeCAT y los tres de Más País y Compromís, lo que suma al menos 185 diputados, diez por encima de la mayoría absoluta.

Los ‘populares’, que llevan semanas quejándose de la falta de información sobre la reforma por parte del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, justifican su voto en contra alegando que el decreto supone «abrir la puerta a rebajar las pensiones de forma clara».

Sobre si el PP lo derogará si llega a Moncloa, en ‘Génova’ apuntan en esa dirección y responden: «Esto no es una reforma de las pensiones. Feijóo se sentará con sindicatos, con empresarios y volveremos al Pacto de Toledo», añaden las fuentes consultadas.

«NOSOTROS NO LE VAMOS A MENTIR A LA GENTE»

En ‘Génova’ pronostican que el Gobierno va a «utilizar» este asunto y la posición del PP «de forma electoral» y recalcan que el PP ha votado a favor de la actualización de las pensiones tanto en el Congreso como el Senado pero ahora «no es posible compartir esa huida hacia adelante» porque «no se garantiza el mantenimiento de las pensiones sino que se abre la puerta a rebajarlas», han indicado las mismas fuentes.

Además, en ‘Génova’ ponen el acento en las críticas que ha expresado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), un organismo que presidió el propio Escrivá hacia unos años, que ha advertido de que la reforma de pensiones elevará el déficit de la Seguridad Social.

El PP ha insistido en que se trata de una reforma perjudicial porque al incrementar las cotizaciones pone en riesgo la creación de empleo, en la que se sustenta la sostenibilidad del sistema. «Nosotros no le vamos a mentir a la gente», han asegurado fuentes de la cúpula del PP, que han añadido que «no son un Pedro Sánchez de derechas».

COMPETENCIAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y EMPLEO EN UN SOLO MINISTERIO

Asimismo, el PP ha subrayado que su alternativa tiene como eje central aumentar la creación de empleos y llegar a los 1,7 millones. Es más, aseguran que si Feijóo llega a Moncloa integrará en un solo Ministerio las competencias de Trabajo y Seguridad Social –ahora divididas entre el Departamento de Yolanda Díaz y el de Escrivá– y apostará por aumentar los ingresos por la vía de incrementar los cotizantes.

Ante el viaje de Feijóo a Bruselas la pasada semana, fuentes de la dirección del PP han explicado que el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que estuvo «correcto», trasladó al líder del PP que la Unión Europea no ha dado su aval a la reforma de las pensiones y que lo hará cuando la presenten oficialmente, que será después del verano.

«La Unión Europa solo va a ver la sostenibilidad fiscal del sistema y no va a pronunciarse si es bueno o malo. Y lo va a hacer tras el verano», han añadido fuentes de la dirección nacional del PP.