La solución del Gobierno a las excarcelaciones con la Ley Solo sí es sí: un dispositivo telemático de control

El Gobierno se deberá enfrentar ahora a los problemas que las excarcelaciones y las reducciones de penas por la Ley del Solo sí es sí provocarán. El Consejo General del Poder Judicial sitúa en más de 700 violadores el número de casos en los que las penas se han reducido con motivo de la normativa de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Y no solo eso, sino que ya se han producido más de 70 excarcelaciones, una cuestión que pone en peligro a las víctimas. Sin embargo, el Gobierno que dirige Pedro Sánchez tiene la solución ello: un dispositivo telemático de control. A través de esta iniciativa el Ejecutivo pretende vigilar el cumplimiento de penas y medidas de seguridad de alejamiento. Una cuestión que no ha dudado en criticar Pablo Cambronero, diputado del Grupo Mixto, quien ha destacado que la solución del Gobierno a las excarcelaciones pasa por «pedir una pulserita telemática al Juzgado«.

El político del Congreso ha difundido a través de su cuenta de Twitter esta cuestión y ha escrito: «¿Es usted víctima de una violación y su violador está en la calle por los efectos de la Ley de Irene Montero y Pedro Sánchez? El Gobierno le ofrece “pedir una pulserita telemática” al Juzgado. Ah, se los quitarán (o no) a los que ya las llevan. Las calles deberían arder…». A ello ha añadido: «Cuando se produzca reincidencia en estos delincuentes premiados por la Ley del Solo sí es sí, debería imputarse a todo el Gobierno«. Y es que, desde las filas del Ejecutivo se resisten a modificar la normativa, dado que la bancada morada no está por la labor de introducir los cambios y el PSOE se siente atado de pies y menos.

Pablo Cambronero preguntó ante la Mesa del Congreso de los Diputados qué iba a hacer el Gobierno ante los excarcelados. Ahora ha llegado al respuesta y aseguran: «Se podrá vigilar el cumplimiento de penas y medidas de seguridad de alejamiento, cuando su utilización sea acordada mediante resolución judicial a través de dispositivos telemáticos de control«. Además, destacaron: «Este tipo de dispositivo se están utilizando desde el 2009, pero de forma extraordinaria se han puesto a disposición inmediata los dispositivos ya existentes para los casos afectados por la rebaja de condenas o excarcelaciones de agresores sexuales, si así lo solicita el juzgado correspondiente».

Por otra parte, en la respuesta que ha recibido Pablo Cambronero han explicado que en los relativo al apoyo que el Ministerio de Igualdad presta a las CCAA, a quienes corresponde la competencia en materia de asistencia social integral a las víctimas de violencias machistas, se han incrementado las transferencias a las CCAA procedentes de programa presupuestario de ‘Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género’. En concreto, se han incrementado las transferencias para el desarrollo de programas para el apoyo a víctimas de agresiones sexuales que ha pasado de 8 a 9,5 millones de euros, así como las transferencias destinadas al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ha pasado de 100 a 140 millones de euros.

el cgpj recoge que se han producido al menos 74 excarcelaciones

El problema es que la cifra de violadores excarcelados gracias a la Ley del Solo sí es sí no ha dejado de incrementarse. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha realizado un informe en el que ha recabado esta información con fecha hasta el 1 de marzo. Así, el documento recoge que se han llevado a cabo al menos 74 excarcelaciones. El problema es que, según han explicado, «no todos los órganos judiciales han aportado esta información», por lo que la cifra podría ser muy superior. A ellos se añaden también las 721 reducciones de pena que han acordado los tribunales. Una cuestión que está complicando la recta final de la legislatura al Gobierno y, sobre todo, a Unidas Podemos y uno de los responsables de esta cuestión es Ignacio Sola.

UNO DE LOS RESPONBLES DE LA ENCRUCIJADA EN LA QUE SE ENCUENTRA EL GOBIERNO ES IGNACIO SOLA

En el Ministerio de Igualdad y en Unidas Podemos ya han asumido que la ‘Ley del Solo sí es sí’ debe ser modificada, el problema es que solo aceptarán los cambios que ellos mismos consideren. Se trata de una de las modificaciones que más revuelo ha levantado en toda la legislatura, dado que ha contribuido a que cientos de violadores vean reducidas sus condenas. Y es que, todo se reduce a que la ley están mal hecha a nivel técnico, dado que está mal redactada. Así, todos han apuntado al equipo técnico del departamento de Irene Montero como responsable y, en el momento en que se diseñó esta normativa, el secretario técnico de Igualdad era Ignacio Sola. Es decir, que este alto cargo era uno de los responsables de elaborar la normativa y al que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtió a través de un informe de los problemas que traería la aprobación de la ley. De esta forma, ha quedado destapado uno de los técnicos que han elaborado la chapuza ‘Ley del Solo sí es sí’ de Irene Montero.