Destapado uno de los técnicos-chapuza de la ‘Ley del Solo sí es sí’: Ignacio Sola

En el Ministerio de Igualdad y en Unidas Podemos ya han asumido que la ‘Ley del Solo sí es sí’ debe ser modificada, el problema es que solo aceptarán los cambios que ellos mismos consideren. Se trata de una de las modificaciones que más revuelo ha levantado en toda la legislatura, dado que ha contribuido a que cientos de violadores vean reducidas sus condenas. Y es que, todo se reduce a que la ley están mal hecha a nivel técnico, dado que está mal redactada. Así, todos han apuntado al equipo técnico del departamento de Irene Montero como responsable y, en el momento en que se diseñó esta normativa, el secretario técnico de Igualdad era Ignacio Sola. Es decir, que este alto cargo era uno de los responsables de elaborar la normativa y al que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtió a través de un informe de los problemas que traería la aprobación de la ley. De esta forma, ha quedado destapado uno de los técnicos que han elaborado la chapuza ‘Ley del Solo sí es sí’ de Irene Montero.

La ‘Ley del Solo sí es sí’ es uno de los grandes proyecto que la ministra de Igualdad, Irene Montero, tenía en su cartera cuando asumió el liderazgo de dicho departamento. Así, comenzó a trabajar esta normativa y puso a todo su equipo a dedicar sus esfuerzos en esta cuestión. Una vez redactada, en el año 2021, los miembros del Consejo General del Poder Judicial llevaron a cabo un análisis del texto y emitieron sus conclusiones. Así, fuentes del Consejo destacaron que la ley podría hacer que aquellos que cometieran delitos sexuales cumplieran una pena inferior a la que le correspondería antes de que entrara en vigor dicha ley. En este sentido, destacaron que no se trataba de una cuestión de colores ni ideologías, sino de un tema puramente técnico. Y es que, la Ley de Irene Montero cuenta con un problema de redacción.

ignacio sola era el secretario general técnico cuando se estaba redactando la ‘ley del solo sí es sí’

En este momento, el secretario General Técnico, es decir, el responsable de diseñar la Ley del Solo sí es sí, era Ignacio Sola. Este alto cargo de Igualdad ostentó dicho cargo entre los años enero de 2020 y febrero de 2021 y el CGPJ emitió su informe en febrero de ese año. Así, resulta, cuanto menos, curioso que cambiaran de departamento a Ignacio Sola justo en el momento en que el máximo órgano de los jueces emitiera sus conclusiones respecto a la normativa. Y es que, él es uno de los responsables de que está ley haya reducido las condenadas de centenares de violadores e incluso ha puesto en libertad a muchos de ellos. Tras dejar su «perlita» en el equipo técnico, pasó a ostentar la subsecretaría de Igualdad, es decir, que ahora es el número tres de Irene Montero.

Por lo tanto, Ignacio Sola recibió una especie de recompensa por el trabajo realizado con la ‘Ley del Solo sí es sí’. Lo que Irene Montero seguramente no sabía, a pesar de las advertencias del CGPJ, es que está normativa le traería tanto problemas. Hasta el punto de situarla en el punto de mira y bajo el foco mediático por esta ley. Ahora, se encuentra sumida en una lucha con el PSOE por su modificación, dado que no llegan a un punto de entendimiento respecto a los cambios que deben llevarse a cabo. Ante estas discrepancias, los socialistas han optado que trabajar en una modificación en solitario o incluso con la ayuda de los populares, algo que no ha sentado nada bien a Irene Montero ni a la formación morada.

Además, ahora que en Unidas Podemos han aceptado que es necesario introducir cambios, podrían tomar represalias contra los responsables de esta cuestión y Ignacio Sola tiene todas las papeletas para sufrir las consecuencias. Aunque no será el único, dado que el equipo técnico está señalado aunque en Podemos se resistan a reconocer que quien redactó la ‘Ley del solo sí es sí’ aún debería repetir alguna asignatura de la carrera de Derecho, dado que esta no es la única ley «chapuza» que han elaborado.

LA ‘LEY DEL SOLO SÍ ES SÍ’ NO ES LA ÚNICA NORMATIVA «CHAPUZA» QUE HAN LLEVADO A CABO DESDE IGUALDAD

Podemos está conteniendo el aliento. El Ministerio de Igualdad ha conseguido que el PSOE ceda y apruebe la ley trans, una de las más polémicas medidas que ha redactado el equipo de Irene Montero. El problema es que la experiencia reciente de la ley del solo sí es sí y las consecuencias que ha tenido precisamente por la chapucera redacción de la misma puede quedar en nada si se compara con los problemas que traerá la ley trans. Expertos judiciales han asegurado a MONCLOA.com que esta norma presenta «graves» fallos e imprecisiones en cuestiones de identidad que acabarán por acabar en los titulares. Y en Podemos, muy conscientes de las sugerencias de sus propios servicios jurídicos, contienen el aliento porque saben lo que se les viene encima. Y todo con las elecciones a la vuelta de la esquina.