Pedro Sánchez continúa regando a manguerazos el CIS de Tezanos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no ha dejado de incrementar su presupuesto desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa y se puso al frente del Gobierno. José Félix Tezanos solo ha tenido que hacer una cosa para ello, llevar a cabo unas encuestas que, para sorpresa de algunos, siempre sitúan al PSOE como la primera fuerza política, así como a sus integrantes. Lo mismo ocurre con los integrantes del Gobierno, estos siempre son los políticos mejor valorados por los españoles. De esta forma, el director general del centro sociológicos ha hecho méritos para que el presupuesto de su departamento se incremente y lo ha conseguido y con creces. El problema es que continúan incrementando todavía más esta dotación. La última partida de dinero ha sido de 3,3 millones de euros para el CIS, los cuales irán destinados a estudios y proyectos. Una cuestión que no ha pasado inadvertida para el diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, quien ha decidido presentar varias noticias ante la Mesa del Congreso de los Diputados.

Pablo Cambronero ha compartido esta situación a través de su cuenta de Twitter, donde ha escrito: «Españoles, el Consejo de Ministros acordó ayer darle al CIS de Tezanos 3.300.000 euros más para estudios y proyectos. No era suficiente que el CIS tenga la financiación más alta de su historia (13 millones de euros). Pregunto qué proyectos son y si piensan seguir usando el CIS como arma electoral».


Este político ha destacado que el Consejo de Ministros ha llegado a un acuerdo por el que se autoriza la concesión de un suplemento de crédito en el Centro de Investigaciones Sociológica, cuyo importe asciende a 3.283.616, 26 euros. En este sentido, el diputado ha destacado que «parece que no es suficiente» que el CIS de José Félix Tezanos tenga la financiación más alta de la historia, y que además su «sectarismo a la hora de idear encuestas ha ido creciendo» de tal manera que ya se hace «evidente».

Por este motivo, Pablo Cambronero ha decidido presentar varias preguntas ante la Mesa del Congreso de los Diputados para conocer más en profundidad esta cuestión y que el Gobierno explique la trascendencia de esta medida. Así, ha preguntado si no es suficiente que el CIS de haya crecido un 45% durante el mandato de Pedro Sánchez. También ha solicitado conocer que estudios o proyectos son los que provocan que se dote «extraordinariamente de 3,3 millones de euros extras al CIS. Por último, ha pedido conocer si piensa el Gobierno seguir usando el CIS como «instrumento político para generar falsas estadísticas que puedan engañar a la ciudadanía».

el cis recibirá 3,3 millones de euros adicionales

Y es que, el Consejo de Ministros celebrado este martes 7 de marzo aprobó esta medida en favor del CIS. El documento, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, detalla que durante el año 2023, el CIS debe afrontar la elaboración de encuestas de, al menos, dos procesos electorales de «gran envergadura y magnitud». En concreto, este texto se refiere a los comicios de autonómicos y locales que tendrán lugar el 28 mayo y, la otra llamada a las urnas a la que se refiere son las generales, las cuales están previstas que se lleven a cabo durante el cuarto trimestre del año, es decir, al fin de la legislatura.

Además, han explicado que esta dotación servirá para garantizar la «representatividad y adecuación de las encuestas», dado que los tamaños muestrales son «elevados» y el trabajo debe ser llevado a cabo en un corto espacio de tiempo. Por otra parte, la realización de las entrevistas se realiza por parte del CIS a través de un encargo a medio propio con la empresa TRAGSATEC. Dicho encargo finaliza su vigencia el 29 de mayo, debiendo ser adendado con fecha 1 de marzo para incrementar el número de entrevistadores, y debiendo tramitarse, a su vez, un nuevo encargo que rija desde el 30 de mayo y permita alcanzar también el número de entrevistadores necesario para realizar adecuadamente las encuestas electorales.

Lo que está claro es que José Félix Tezanos no ha dejado de incrementar su dotación desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno. En concreto, en el año 2018 el CIS contaba con un presupuesto de 8 millones de euros, algo que se mantuvo durante los tres siguiente ejercicios, pero en el año 2021 comenzó a aumentar. Así, en ese ejercicio ascendió hasta 9,12 millones de euros; y en 2022 se situó en 11,1 euros. Este 2023 aumentó hasta 12,65 millones de euros, a esta dotación se ha sumado ahora 3,3 millones de euros. Mientras tanto, José Félix Tezanos continúa hacienda esfuerzos para allanar el terreno y dar el salto al PSOE cuando abandone el CIS.

TEZANOS QUIERE UN PUESTO EN EL PSOE CUANDO DEJE EL CIS

José Félix Tezanos es un acérrimo socialista. El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no esconde su orientación política, siempre ha manifestado que es votante del PSOE. Sin embargo, durante las últimas semanas sus guiños hacia el Partido Socialista se han intensificado todavía más y han pasado a ser toda una declaración de intenciones. Durante este martes, durante un desayuno informativo al que han acudido pesos pesados del PSOE, no ha dudado en reafirmarse como socialista convencido. Y todo porque quiere allanar el terreno para dar el salto al partido y hacerse un hueco dentro de las filas socialistas cuando abandone el CIS. Este alto cargo tiene claro que su futuro laboral está dentro de la formación de Pedro Sánchez y por este motivo no ha dejado hacer méritos para ganarse un puesto en este partido. Aunque no duda en destacar que sus encuestas no están politizadas y que son totalmente objetivas.