El alcalde de Ourense usa a Chat GPT como jefe de campaña para «atacar» a sus rivales del PP y el PSOE

En época electoral parece que todo se vale y con la llegada de las nuevas tecnologías que tiran de la Inteligencia Artificial, los políticos tienen más herramientas para sus campañas. Ante esta situación, el actual alcalde de la provincia de Ourense, en Galicia, Gonzalo Pérez-Jácome, ha decidido utilizar el Chat GPT para hacer propaganda contra sus principales rivales para las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

El mandatario local ha utilizado su cuenta de twitter para publicar un video sobre lo que dice la popular herramienta que utiliza la Inteligencia Artificial, de sus principales rivales: el ex alcalde y candidato del Partido Popular, Manuel Cabezas, y del también exalcalde y candidato del PSOE, Francisco «Paco» Rodríguez.

«¿Qué dice la Inteligencia Artificial de las elecciones municipales de Ourense?» escribió el alcalde Pérez-Jácome y acompañó la frase con un video en el cual se escucha una voz robotizada que hace un breve resumen de la carrera política de los candidatos del PP y del PSEO, que son sus principales contrincantes.

Sobre Manuel Cabezas, candidato del PP, el Chat GPT recuerda que es un político español que ha sido controversial, y que durante su gestión como alcalde, que fue entre 1995 y 2007, se ganó la simpatía de los ciudadanos hasta que se vio envuelto en un escándalo por la presunta comisión del delito de prevaricación y malversación de fondos públicos, en el caso conocido como el 10%.

La aplicación de Inteligencia Artificial además señala que Cabezas fue acusado por enriquecimiento ilegal, debido a que existen sospechas de que la lujosa casa que tiene, valorada en 3.6 millones de euros, habría sido obtenida de manera cuestionable. Todo esto siempre los datos que es capaz de «captar» el Chat GPT en internet y que han sido sintetizados por la aplicación digital que está causando furor en el mundo digital por el alcance que tiene.

Para finalizar, la conclusión de la aplicación es que la carrera política de Cabezas ha estado llena de controversias y escándalos que han generado una imagen negativa de este político; en pocas palabras, la mejor propaganda que el alcalde Pérez-Jácome se puede hacer a sí mismo es recordarle a los ourensanos la mala trayectoria de uno de sus principales contrincantes.

En el caso de Francisco Rodríguez Fernández, el alcalde de Ourense hizo exactamente el ismo ejercicio y sumó a su video lo que el Chat GPT tiene para contar del candidato del PSOE. Sobre este personaje la aplicación de Inteligencia Artificial dice que su mandato como alcalde también estuvo marcado por la controversia y el escándalo, porque tras su gestión fue condenado junto a tres de sus ediles por la comisión del delitos de prevaricación y que tras el proceso penal en su contra fue condenado a siete años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El Chat GPT dice que «Paco» Rodríguez pudo haber recibido 300.000 euros de manera irregular y que ubicó a su pareja y a su hija en puestos de poder durante la época en que estuvo al frente del poder en Ourense y que además tenía un modus operandi que consistía en hacerles entender a todos los que ocupaban algún cargo, era gracias a ellos.

El resumen de la aplicación es que la carrera política de «Paco» Rodríguez también estuvo marcado por la controversia y las sospechas de corrupción, lo que ha dejado una mancha en su legado como alcalde de Ourense.

Pero esto no es todo, el alcalde Pérez-Jácome también incluye en su video un fragmento de lo que el Chat GPT tiene para decir sobre él mismo, donde lo identifica como un empresario que ocupa el cargo de alcalde desde junio de 2019, que es el líder del partido Democracia Ourensana y poco más.

Todo parece indicar que el político, que aspira a ser reelecto el próximo 28 de mayo piensa utilizar como mejor carta contra sus contrincantes, sus pasados políticos que están cuestionados por su pasado en la época en que ambos ya ocuparon el cargo de alcalde de esa comunidad gallega, donde fueron duramente cuestionados por casos de prevaricación y poca transparencia, lo que debería llamar la atención de los votantes para que no vuelvan a votar a favor de políticos que ya han tenido la oportunidad de gobernar y que no lo han hecho de la mejor manera posible.