Inicio Agencia Balansiya, la última obra de la escritora española Teneca que ha visto la luz

Balansiya, la última obra de la escritora española Teneca que ha visto la luz

0
Balansiya, la última obra de la escritora española Teneca que ha visto la luz

Balansiya es el nombre por el que era conocida la ciudad de Valencia en su época árabe.

También es el nombre del primer libro de Teneca, novel escritora oriunda de Tenerife. ¿Qué llevó a una mujer de la isla de Tenerife a escribir sobre un sitio donde nunca había estado? ¿Qué significa Teneca? Un repaso por la portada de su libro, y un encuentro de radio en Ycoden Daute Radio, han sido suficientes para develar estas preguntas.

De vivir en Tenerife a estudiar letras en Valencia

La conexión entre todos los misterios que representan el universo de Balansiya tiene explicación en el cariz particular de su autora. María del Carmen García González es Teneca, apodo de raíz tamazight fruto de su herencia familiar.

Trabajadora de Correos en la isla de Tenerife, costurera de los carnavales de Buenavista y estudiante tardía de Derecho y Letras, esta escritora española aprovechó el impasse de la pandemia para reconsiderarse y fue así como decidió irse a estudiar letras a Valencia. Allí, le sugirieron redactar un trabajo acerca de un lugar donde ella nunca hubiera estado, y eligió Valencia. Su interés por la historia de la ciudad pudo así desenvolverse en un entorno con un pasado árabe, plagado de recovecos donde los misterios y las voces se ocultan.

El estudio le permitió traducir por escrito historias que la perseguían desde mucho antes. Su experiencia como transmisora de mensajes, cartas y encomiendas está reflejada en un libro que comienza en un sitio y continúa en otro. Jóvenes valencianos, frías arenas en el desierto de Yemen: la virtud de Teneca es demostrar que todo está relacionado. Que el origen de toda cultura tiene un punto en común y que si uno se deja hechizar por la fascinación del relato, todo es posible.

Historias antiguas y de la actualidad

Balansiya fue publicado de manera independiente mediante la editorial Círculo Rojo, y ha tenido una gran repercusión positiva en el mercado editorial, así como también un gran número de comentarios positivos que recomiendan la lectura de su obra.

Ansina lo cuento es el siguiente trabajo de la autora, que consiste en una recopilación de leyendas y relatos verídicos. Los años al servicio de Correos, la vocación para saber escuchar y salvaguardar historias ajenas, son la base de las transcripciones que dan origen a este libro.

Otro trabajo que así lo certifica es Mamá es magia, donde la autora transcribe una historia facilitada por una amiga suya fallecida de cáncer a los 33 años. La obra está ilustrada por la hermana de la valiente mujer que inspiró el trabajo, y esta está disponible en Amazon. Los beneficios de esta obra serán íntegros para la lucha contra el cáncer.