La primera novela de Javier Pérez Acebo, ‘Valerius’ destaca por su retrato del Bierzo

La primera novela de Javier Pérez Acebo, Valerius, destaca por su enfoque histórico y su descripción detallada del paisaje del Bierzo.

Valerius ha sido escrita después de varios años de investigación, en los que Javier Pérez ha estudiado la obra de Valerio del Bierzo y otros autores relacionados con la historia, arqueología y etnografía de la región. Además, ha recopilado información de los mayores de los pueblos para obtener un conocimiento más profundo de la zona, y ha caminado por sus valles y montañas en busca de los antiguos lugares citados.

Se trata de una novela inspirada en la tormentosa vida de San Valerio del Bierzo y Astorga, que pretende mostrar la historia que hay detrás del origen de la Tebaida Berciana y la llegada de los primeros monjes cristianos, en pleno periodo visigodo.

A través de profundizar en la vida de los personajes que aparecen en su obra autobiográfica, se aborda el probable conflicto entre la sociedad rural pagana y los monjes de los monasterios fundados por San Fructuoso: el de Compludo y el de Montes de Valdueza; y, lo que es más inesperado, las traiciones y asesinatos entre los propios hombres de fe.

Además, el autor reta a descubrir un misterio que no ha querido resolver, lo que pudo pasar en la abadía de Compludo, que provocó la huida de Valerio. La intención es motivar al lector, para que investigue un poco más sobre la historia del mundo rural del noroeste peninsular, dejando una serie de pistas.

Valerius, publicada por Círculo Rojo, está dirigida a quienes buscan ejemplos de resiliencia en la vida. Ideal para los amantes de la naturaleza, la arqueología, los paisajes de las montañas Aquilianas y para los peregrinos del camino de Santiago, que, al llegar a Foncebadón, deben saber que inician un camino ancestral, por el que, siglos antes del descubrimiento de la tumba del apóstol, caminaron santos y eremitas hacia el valle de Compludo.

La novela recoge el recorrido vital de San Valerio, y también varios momentos de la vida de San Fructuoso de Braga en el Bierzo, recogidos en su biografía Vita Sancti Fructuosi. Dos personajes que dejaron sus manuscritos en el siglo VII d.C. y que cuentan sus peripecias, dichas y desdichas en aquellos apartados lugares. 

Con Valerius, el autor ofrece una obra detallada y cuidadosamente investigada que permitirá al lector conocer recónditos parajes situados entre Astorga y las montañas del Bierzo, y el conflicto que se pudo dar entre las gentes que los habitaban, con sus tradiciones y cultos paganos que se conocen a través de la obra de San Martín de Dumio, De correctione rusticorum (574 d.C), y la irrupción de hordas de monjes dispuestos a imponer sus reglas.

Sinopsis

Valerio del Bierzo acerca a los lectores, a través de varios personajes, a la sociedad del siglo VII en la conocida Tebaida Berciana, antes de la conquista musulmana. Territorio en el que el fuerte arraigo de una cultura pagana de las montañas chocará contra los principios de la fe cristiana.

La historia de san Valerio es la de un eremita secuestrado por el destino que, en su anhelada búsqueda de un remanso de paz, deberá luchar con todas sus fuerzas contra los poderes del mal, que se empeñan en devolverlo a su miserable existencia. Una vida de resiliencia de un hombre atípico rodeado de parajes de inestimable belleza, que conformarán el territorio de Valerius.

Inspirada en su obra autobiográfica y en la vida de San Fructuoso, la trama recorre sitios históricos de la Abadía de Compludo, de la Abadía de San Pedro de Montes y otros lugares ocultos y desconocidos en las montañas del Bierzo.

Autor

Javier Pérez Acebo Sabadell, 1977. Orgulloso de sus raíces bercianas, enfermero de profesión y apasionado de la historia de la Abadía de Compludo, se evadía, tras las jornadas de trabajo durante la pandemia de 2020, en escribir esta obra como válvula de escape al difícil momento que se vivió. Investigador principal de un proyecto becado con el premio CaixaImpulse de innovación en salud (2018), cambió sensores y aulas de simulación clínica por botas de montaña y libros de la historia del Bierzo, que lo llevaron, junto a un grupo de amigos con las mismas inquietudes, a redescubrir lugares olvidados y formular nuevas hipótesis sobre la historia de la Tebaida Berciana. Comprometido con la defensa de la Abadía de Compludo de las amenazas que suponen las torres eléctricas y el parque eólico proyectado, ha escrito su primera obra para sensibilizar al mundo del valioso patrimonio natural y cultural que atesora.

6454c62804fe9 Moncloa