lunes, 17 junio 2024

Podemos choca de nuevo con el PSOE y tacha de insuficiente su decreto de medidas contra la sequía

Los morados defienden moratorias de agua a la macrogranjas y a la agroindustria, como los «regadíos hiperintensivos.

Podemos tacha de insuficiente y falto de ambición el paquete de medidas contra la sequía impulsado por el PSOE, que se abordará este jueves en Consejo de Ministros extraordinario, y reclama que se incorporen propuestas de su plan de «escudo climático», que el partido presentó el pasado 28 de abril.

De esta forma, expresan una nueva discrepancia con el socio mayoritario de la coalición tras el reciente choque por el plan de avales, a través del Instituto de Crédito Oficial, para el 20% de las hipotecas de jóvenes y familias con hijos, que Podemos criticó al reprochar al PSOE que emula las recetas del PP y de la banca en esta materia.

Según indican fuentes de la formación morada, desde el Ministerio de Derechos Sociales, que lidera Ione Belarra, han planteado aportaciones en las últimas horas para intentar potenciar el citado Real Decreto Ley.

En este sentido, Podemos plantea un «escudo climático» para blindar que las actuaciones ante episodios de olas de calor y sequía «no recaigan» sobre las familias más humildes, con respuestas «más efectivas y justas» ante la crisis climática.

Así, reivindica su batería de propuestas que lanzó en plena precampaña y con candidatos autonómicos a los comicios del 28M, que insta a poner en marcha, por ejemplo, una red de refugios climáticos obligatorios en todas las ciudades mediante la apertura de bibliotecas y centros culturales públicos, donde se garantice además la disponibilidad de agua a toda persona que acceda.

También exhorta a garantizar que residencias, escuelas infantiles y centros de atención a la población vulnerable dispongan de aire acondicionado o ventiladores que mantengan una temperatura adecuada ante olas de calor, además de renovar los protocolos en esta materia.

A su vez, reclama la prohibición de tala de árboles en las ciudades y mejorar las condiciones laborales de los bomberos. Precisamente desde Derechos Sociales plantearán este viernes a las comunidades autónomas desplegar varias de estas medidas en el marco del Consejo Territorial.

«En esta legislatura se ha demostrado que Podemos es la garantía de que las crisis se pueden gestionar de una forma diferente (…) Ante las crisis sobrevenidas, como la pandemia, la guerra de Ucrania o las sucesivas olas de calor, el Gobierno debe actuar con determinación y poner en marcha medidas sociales ambiciosas como las que una vez más está proponiendo Podemos», enfatiza la formación.

OTRAS MEDIDAS DEL PLAN DE PODEMOS

En el plan elaborado por Podemos también se defiende reducir el consumo de agua ante episodios de sequía de forma «justa», que blinde el consumo poblacional y el acceso a los pequeños y medianos productores del sector primario. Mientras, plantea moratorias de agua a la macrogranjas y a la agroindustria, como los «regadíos hiperintensivos.

A su vez, demanda la adaptación de las condiciones laborales a las olas de calor, con la prohibición de trabajar en exteriores entre las 12 y las 18 horas durante las olas de calor o cuando la temperatura sobrepase los 35 grados. De hecho, la idea de los morados es que las empresas acudan al mecanismo de los ERTE si consideran que no pueden asumir ese cese de actividad.

Precisamente ayer la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, avanzó que habrá cambios normativos para impedir que se trabaje al aire libre cuando se decreten, a través de la AEMET, alertas naranja o roja por altas temperaturas.