Ada Colau espera ganar la alcaldía de Barcelona para dejarla en seis meses

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha pasado a la historia por ser precisamente la impulsora de la Ciudad Condal. El cliché de la inseguridad, de los robos y la capa caída de la economía catalana en su disputa eterna con Madrid han hecho que, pese a que tiene opciones reales, Ada Colau dé por amortizado el Ayuntamiento de Barcelona y se plantee su próximo reto político. La idea que tiene Colau es la de ir en un buen puesto en las listas de Sumar, de Yolanda Díaz, e incluso ser ministra si los números dan para otro Gobierno de coalición entre el partido de la vicepresidenta del Gobierno y el PSOE. Con estos datos, Colau, pese a que tiene opciones reales de mantener la alcaldía de Barcelona, da por amortizada y perdida la Ciudad Condal para plantearse retos mayores.

Ada Colau quiere más. Pero sobretodo quiere mudarse a Madrid. Ser diputada es una buena opción para reciclarse durante cuatro años quitándose de encima la presión que ha recibido en Barcelona; una ciudad que no está precisamente en una buena posición por los golpes del independentismo y sobretodo por la inseguridad que se respira en las calles de la Ciudad Condal. En cualquier caso, el plan que tiene Colau no es solo el de ser diputada del Congreso, aunque es un buen «pájaro en mano». Lo que busca Colau es ser ministra de la mano de un Gobierno de coalición. Yolanda Díaz coquetea con obtener más de 50 diputados, algo que le daría muchas alas a un PSOE al que le den los números. La mala noticia para el PP es que solo sumar mayoría absoluta con Vox le daría opciones reales a un Alberto Núñez Feijoo que quiere precisamente huir de Santiago Abascal.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es una de las piedras angulares de la lista de Yolanda Díaz. De hecho, Más Madrid y Colau son la estructura principal del proyecto de la ministra de Trabajo. Sumar tiene mucha proyección y Colau quiere ir en uno de los primeros cinco puestos de las listas de Yolanda Díaz, algo que previsiblemente conseguirá a no ser que en Barcelona obtenga una victoria arrolladora. La idea de Colau era que ser diputada en el Congreso fuera su plan B, pero lo cierto es que dadas las encuestas internas que manejan y la popularidad decreciente de la alcaldesa se ha convertido en su plan principal. Colau tiene la idea de que será diputada en 2024. Pero aún cabe la posibilidad de que permanezca de alcaldesa de la Ciudad Condal si los números le dan.

El problema que más se comenta en el entorno de Colau, según fuentes cercanas a Yolanda Díaz, es que la alcaldesa quiere ser ministra antes que quedarse en Barcelona, pero para ello cabría la posibilidad de que tuviera que dejar la alcaldía. Sea como sea, Colau hace planes y todos están dentro de la política. Vivir fuera del sector público no es algo que contemple. Y Yolanda Díaz tiene cierta obsesión con ella y con contar con todos aquellos que han rodeado a Podemos sin comprar las polémicas. Junto a Colau, Más Madrid se ha convertido en otra de las piedras angulares con las que Yolanda Díaz quiere contar en las elecciones, pero aún queda tiempo hasta las generales y la ministra de Trabajo está siendo muy conservadora con las listas y los proyectos políticos que rodean a Sumar.