La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha instado al electorado progresista a movilizarse en estas elecciones municipales y «sumar» para evitar que unas derechas sin «proyecto de país» deroguen «las mejoras» impulsadas por el gobierno de coalición.
Así lo ha expuesto, en declaraciones a los medios, tras protagonizar junto al candidato de ‘Por Coruña’ -formación integrada por Unidas Podemos, Esquerda Unida e independientes- a la alcaldía de A Coruña, José Manuel Sande, un paseo por el centro de esta ciudad.
Junto a ellos, han estado miembros de la candidatura, entre ellos el padre de Yolanda Díaz, el exsindicalista de Comisiones Obreras, Suso Díaz, que cierra la citada candidatura, y con el que protagonizó un emotivo abrazo.
Tras un paseo en el que la vicepresidenta se ha parado en varias ocasiones para saludar, ha comparecido ante los medios en la plaza de María Pita en un acto con presencia de un centenar de personas.
En sus declaraciones, la también líder del proyecto ‘Sumar’ ha hecho un llamamiento a la participación en estas elecciones de trabajadoras y trabajadores, pensionistas y otros colectivos para evitar que la derecha «derogue» reformas impulsadas desde el Gobierno, entre las que ha citado la laboral, la de las pensiones, además de medidas como la ley de vivienda.
«Quiero comprometerme para defender un modelo de ciudad y de país», ha dicho también al referirse a su apoyo a candidaturas como la de Sande en A Coruña. «En estas elecciones, se define un modelo de sanidad y de educación, la ley de dependencia, nos jugamos la política útil», ha remarcado.
Y frente a medidas «que han cambiado la vida de la gente» y que ha considerado «en riesgo», ha contrapuesto a unas derechas «sin proyecto de país»: «Que solo quieren derogar las mejoras que desde el gobierno de coalición progresista hemos defendido».
Yolanda Díaz ha vuelto, además, a hacer especial incidencia en la situación de las personas con rentas salariales bajas y aquellas que viven en una vivienda de alquiler o tienen una hipoteca. En referencia a su situación, ha vuelto a pedir a las entidades financieras la suspensión de la revalorización de las cuentas hipotecarias y que se reduzcan un punto los tipos de interés.
«De esto va la vida de la gente», ha sentenciado para incidir en que en estas elecciones se juegan «modelos municipales muy diferentes». Al hilo de ello, ha reivindicado el de ‘Por Coruña’, con propuestas en materia medioambiental «sostenibles» y con presencia de «mujeres comprometidas».
Cuestionada sobre el hecho de que en A Coruña la Marea Atlántica concurra con una candidatura y la integrada por Unidas Podemos en otra -a diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años-, ha asegurado que «lo importante es que sume la ciudadanía».
Por su parte, el candidato de ‘Por Coruña’ a la alcaldía, José Manuel Sande, ha calificado a la ministra como una «amiga» y un «referente». También ha reclamado el voto para acometer «políticas transformadoras» y que la ciudad sea «relevante».