El triunfo del polémico Pérez Jácome compromete a Núñez Feijóo en su ciudad natal

Democracia Ourensana protagonizó una de las sorpresas de este pasado 28M al vencer de forma inesperada con más de 18.000 votos, lo que supone rebasar el 33% del voto y obtener 10 concejales en el Ayuntamiento de Ourense.

El polémico alcalde Gonzalo Pérez Jácome batió a todas las encuestas que pronosticaban que volvía a ser tercera opción, cayendo hasta los 5 concejales, a pesar de que la campaña electoral ha estado marcada por los audios en los que el edil admitía saber blanquear dinero de mordidas.

Pérez Jácome se defendió asegurando que el diario que publicó los audios, La Región, se intentaba vengar de él porque Democracia Ourensana fue clave como denunciante en que la Justicia frenase la venta de la hemeroteca del diario a la Diputación de Ourense.

Este organismo controlado por la familia Baltar desde 1987, según la tesis del partido local, buscaba rescatar a su diario más cercano con dinero público.

OURENSE, PENDIENTE DE PACTOS

José Manuel Baltar (PP) no alcanzó este 28M la mayoría en la Diputación de Ourense, lo cual le aboca a pactos en plena polémica tras ser cazado conduciendo un coche oficial a 215 kilómetros por hora.

El hijo del inhabilitado José Luis Baltar, que enchufó a un centenar de trabajadores en la institución, necesita de la abstención de Democracia Ourensana. Y esta formación, a su vez, desea que el PP no acepte pactar con PSOE y BNG para desalojarle de la alcaldía.

Cierto es que la posible negativa de los nacionalistas a entrar en una entente con los ‘populares’ baltaristas podría posibilitar el acuerdo. Sea como fuere, el acuerdo entre PP y Democracia Ourensana comprometería a Alberto Núñez Feijóo en su ciudad natal.

Y es que tanto Baltar como Pérez Jácome representan a lo más polémico de la política gallega.

SORPRESA

Narciso Michavila admitía que uno de los pronósticos más fallidos de GAD3 lo representó Ourense por el inesperado triunfo de Pérez Jácome, que mostró su felicidad tras la victoria: «Realmente tenemos que decir que las gente de la calle, las encuestas en la calle eran las correctas. Yo decía que había dos tipos de encuestas, las que se hacían de demoscopia y luego las de la calle, las microencuestas. Nos decían que podíamos tener este resultado y acertaros, lo medible no es opinable».

«Ourense no solo ha hablado, Ourense ha gritado. Ourense ha gritado y la democracia ha hablado. Es un triunfo absolutamente histórico que un partido independiente que es el único que manda en una capital de provincia», aseguró.

El edil agradeció el apoyo de sus compañeros de partido: «Quiero dar las gracias a todos los que estáis por aquí, lo digo porque ahora mismo estamos asimilando los resultados y hay una ciudad que gobernar y una investidura que encarar. Hay que dar las gracias a todos los que estáis aquí, en el local de Democracia Ourensana».

El exalcalde de Ourense y candidato del PP, Manuel Cabezas, admitió la decepción tras ser superado por la formación local: «El resultado no es bueno. No ha sido suficiente para alcanzar el objetivo que nos habíamos marcado. Hemos elaborado un proyecto de futuro que creíamos que era el que Ourense necesitaba, pero el ciudadano ha elegido otra cosa diferente. No hay nada más que aceptarlo. El trabajo de todo el equipo y de la candidatura ha sido extraordinario. Lo hemos desarrollado durante muchos meses, pero no ha calado en el electorado».

«En este momento lo que tenemos que hacer es reflexionar sobre ello, y mirar hacia el futuro. Gracias equipo, y especialmente a los miles de ourensanos y ourensanas que sí habéis creído en este proyecto y hoy habéis depositado vuestra confianza en mí», añadió.

El PSOE también presentó a un exalcalde ourensano, Francisco Rodríguez, que podría podría abrirse a permitir gobernar a Democracia Ourensana a cambio de que los de Jácome le apoyen en la Diputación.

Pese a esta hipótesis, lo más probable es que Democracia Ourensana retenga la vara de mando de la capital de provincia en minoría, que el PP mantenga la presidencia de la Diputación de Ourense y que Pérez Jácome se abstenga de participar en las próximas generales y autonómicas en favor de los ‘populares’.