‘Defensores de la paz y la libertad’ este fin de semana en Granada

Este próximo viernes una agrupación táctica desembarcará en las playas de Motril. El Tercio de Armada de Infantería de Marina, apoyado por los Harrier AV-8B+ de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves, simulará el asalto a una playa para deleite de granadinos y visitantes. Será la culminación de los actos del Día de Las Fuerzas Armadas, que este año se celebra en Granada bajo el lema ‘Defensores de la paz y la libertad’.

Previamente, y también en la playa de Poniente de la localidad granadina, se podrá disfrutar de un salto paracaidista de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA) y de una exhibición de la Patrulla Acrobática de Helicópteros Aspa, con base en la Escuela Militar de Helicópteros de Armilla (Granada), ambos del Ejercito del Aire y del Espacio. La Guardia Civil desarrollará ejercicios de persecución y detención, y vehículos de combate de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X del Ejército de Tierra, con base en Córdoba, llevaran a cabo una exhibición de sus capacidades. 

Unas horas antes en aguas del puerto de Motril se desarrollará la revista naval, presidida por el rey Felipe VI, en la que participarán 10 buques de la Armada y 2 patrulleras de la Guardia Civil, con más de 2.000 marinos a bordo. El portaaeronaves ‘Juan Carlos I’ abrirá la revista naval, seguido de los buques anfibios ‘Castilla’ y ‘Galicia’, las fragatas de la clase F100 ‘Cristóbal Colón y ‘’Almirante Juan de Borbón’, las fragatas F80 ‘Victoria’, ‘Santa María’ y ‘Canarias’, y los cazaminas ‘Duero’ y ‘Tambre’.

Desfile por las calles de Granada

En la capital, al día siguiente, tendrá lugar el desfile aéreo y terrestre. Ese sábado día 3 de junio, y como todos los años, el acto central estará presidido por Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Más de 3.100 militares, 150 vehículos y 70 aeronaves, entre aviones y helicópteros, intervendrán en la parada aéreo-terrestre que recorrerá 1,3 kilómetros por el centro de la capital granadina. Por primera vez una mujer realizará el salto en paracaídas portando la bandera de España con el que darán comienzo los actos de Homenaje a los Caídos. El honor ha recaído en una cabo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA).

En el desfile aéreo intervendrán además de la Patrulla Águila, alrededor de 40 aviones, entre cazas y aviones de transporte y cerca de 30 helicópteros. Si la climatología lo permite y con las limitaciones impuestas por la orografía de Granada, que es muy compleja por las montañas tan cercanas, los aviones y helicópteros sobrevolaran en formaciones la capital nazarí respetando siempre y en primer lugar las normas de seguridad.

El desfile terrestre, mucho más sencillo de realizar sin todas estas limitaciones aeronáuticas, comenzará con las unidades motorizadas, para a continuación realizarse la pasada de las unidades a pie de la Guardia Real, unidades montadas y unidades a pie y de paso específico como las de La Legión y Regulares. 

Aproximadamente 5.400 militares participan en los desfiles, exhibiciones y actos programados desde el miércoles al sábado.

Actos complementarios

Desde el miércoles 31 de mayo hasta el viernes 2 de junio, los ciudadanos podrán conocer más a sus ejércitos y su Armada a través de las distintas actividades realizadas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que han programado los ejércitos, la Armada, el Estado Mayor de la Defensa y las subdelegaciones de Defensa en territorio nacional, así como otros actos que se llevarán a cabo por las delegaciones en el exterior.

Los Ejércitos de Tierra y del Aire y del Espacio, la Armada, la Guardia Civil, la UME y la Subdelegación de Defensa han dispuesto exposiciones y exhibiciones de personal y material en la Plaza de Toros de Granada y en el Paseo del Salón, entre ellas una demostración de búsqueda y rescate de un equipo cinológico, un salto de paracaidista de la PAPEA, la exhibición del uso de un robot, un ejercicio de doma vaquera y doma clásica, entre otras actividades.

El jueves por la tarde se celebrará un encuentro de músicas militares en el Palacio de Congresos de Granada. Fuera de España, una veintena de actividades se realizarán en Letonia, Somalia, Turquía o Líbano, países con presencia de contingentes españoles.

El Real Decreto 530/1987, del 10 de abril, regula la celebración anual del Día de las Fuerzas Armadas, que se “celebrará, con carácter anual, el sábado coincidente o más próximo al 30 de mayo, festividad de San Fernando”, y tendrá como objetivo “subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven” y se configura como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares.