La ‘marea azul’ de Plasencia revalida el proyecto político de Fernando Pizarro

El 29 de mayo de 2023, la ciudad extremeña de Plasencia se acostó sabiendo que, una vez más, Fernando Pizarro seguiría siendo su alcalde. Así lo demostraron los resultados de las elecciones de este municipio de Cáceres, que volvieron a dar la mayoría absoluta a su actual edil y representante del Partido Popular, quien se consolida por cuarta vez consecutiva en su puesto para seguir siendo el gobernante de la ciudad, con una cómoda mayoría absoluta que demuestra la confianza de los placentinos en el proyecto político de la formación azul de la Plasencia.

Así lo decidieron los habitantes extremeños de este municipio, que volvieron a conceder a Fernando Pizarro los 12 concejales que ya tenía de la anterior legislatura, superando la mayoría necesaria para gobernar en solitario (11) y agrupando más de 50% del total de los votos de Plasencia. Por tanto, los resultados de la ciudad no discernían demasiado con los que se dieron en 2019. El proyecto de PSOE encabezado por Alfredo Moreno no consiguió convencer de más a los vecinos y también mantuvo el mismo número de concejales, aunque redujo el número de papeletas que le apoyaron, perdiendo a casi 500 votantes.

Por su parte, Fernando Pizarro hizo una campaña electoral en la que pedía el apoyo a sus litas para mantener «la confianza de todos los placentinos para llevar a cabo un proyecto ilusionante que continuará transformando la ciudad, pero también muy realista, social y ajustado a las necesidades de los ciudadanos”. Parece ser que sus palabras dieron resultado y que tiene esa confianza que pidió, llegando a hacer historia en la ciudad de Plasencia por su permanencia, ya que ningún alcalde placentino ha gobernado cuatro legislaturas seguida sin perder prácticamente apoyos. De hecho, desde que en 2011 fue elegido con 13 concejales, ha conseguido la mayoría absoluta en todas las elecciones.

Un resultado inesperado hasta para Fernando Pizarro

Como todos los políticos, el alcalde de Plasencia sabía que no hay nada ganado hasta que no está el 100% escrutado. Por ese motivo, hasta él mismo se mostró sorprendido con el resultado y así lo expresó al hacer su intervención cuando se conoció que seguiría siendo el edil de la ciudad: «En mi ánimo no estaba nunca sumar una cuarta mayoría absoluta, algo que solo es posible con un partido con muchos recursos humanos y muy unidos. Pero cuando uno camina por la senda de la humildad, y con gente comprometida, pasan estas cosas».

Además, Fernando Pizarro valoró el trabajo de su equipo, asegurando que «habían trabajado mucho» y añadiendo que les había tocado «afrontar dos crisis complicadas, pero aun así hemos conseguido que, mirando a los ojos a los ciudadanos, su confianza se mantenga». En este sentido, aún con los nervios que suponen unas elecciones, Pizarro muestra su comodidad en el puesto, llegando a asegurar según el Periódico de Extremadura que «La grandeza de ser alcalde es ir por la calle y que te llamen Fernando».

Un proyecto que tiene el apoyo del PP nacional

El éxito de Fernando Pizarro reside en un la confianza que transmite a sus ciudadanos, pero también a las filas del Partido Popular. Su trabajo durante doce años al frente de la alcaldía de Plasencia se ha visto valorado por figuras como la de Miguel Tellado, vicesecretario general de organización del PP y mano derecha de Alberto Núñez-Feijoo. Este representante le admitió su labor y le valoró «por su generosidad, por asumir que el partido y Plasencia necesitaban que volviera a presentarse a la alcaldía». Además, para dejarlo claro, el vicesecretario añadió: «en nombre de la dirección nacional, muchas gracias».

Por otro lado, desde las filas autonómicas, María Guardiola, la que ha sido la candidata del Partido Popular a presidir Extremadura, también valoró el trabajo de Fernando Pizarro, afirmando que su trabajo es un ejemplo para otros candidatos del PP a la alcaldía porque su «despacho está en la calle» y porque siempre «se remanga ante cualquier problema». Como respuesta del alcalde a estos elogios, él apela a una experiencia que va unida a los errores y a las ganas de aprender de ellos. Por eso, Fernando Pizarro va a seguir con su mandato cuatro años más continuando siendo el alcalde que trabaja para sus ciudadanos y que, como han mostrado los resultados de las elecciones, cuenta con el apoyo de Plasencia para representar lo que significa haber hecho historia en la política de la ciudad.