La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI), el organismo encargado de vigilar el funcionamiento del sistema bancario del país, considera que el balance de la intervención del Banco Fassil es «positivo», ya que los clientes han podido acceder a sus cuentas «sin mayores inconvenientes».
Así lo ha afirmado el responsable de la ASFI, Reynaldo Yujra, en una entrevista en la mañana de este miércoles en RTP Bolivia, en la que ha explicado que todavía es necesario hacer una evaluación de responsabilidades para ver qué fallos de gestión se han dado en la entidad para que se produjera esta intervención y si hay motivos por los que se deban aplicar sanciones.
«Si existen situaciones que merezcan la aplicación de un régimen sancionador por la vía administrativa lo vamos a hacer. Si hay que denunciar alguna situación que implique delito financiero lo vamos a hacer«, ha sentenciado.
Fue el pasado 26 de abril cuando la ASFI tuvo que intervenir el Banco Fassil ante los problemas de falta de liquidez que enfrentaba. Hasta la fecha, se trataba de la tercera entidad bancaria más grande del país. Casi un mes después, el 22 de mayo, los clientes del banco pudieron comenzar a retirar su dinero en alguno de los nueve bancos a los que fueron transferidas las cuentas de ahorro que tenían.
Para Yujra, este proceso ha sido «ordenado, limpio y muy transparente», lo que le ha permitido destacar que se está dando un clima de tranquilidad en lo que se refiere al sistema financiero de Bolivia.
Uno de los temas que quedan sin cerrar es el pago a los trabajadores del Banco Fassil, cuyas quejas se han acrecentado en las últimas semanas. Desde la ASFI han aclarado que no tienen competencias sobre este asunto, que únicamente se centran en la labor de transferencia de recursos a los clientes.
No obstante, atendiendo al marco jurídico vigente, el interventor podrá ocuparse de este tema e intentar dar una solución a esta demanda. «La situación la conoce el interventor y seguramente en función de la situación de cada caso procederá con lo que corresponde«, ha comentado Yujra.