El Facyl «renace de manera sólida» a partir de este miércoles en Salamanca

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Facyl) regresará este miércoles, 14 de junio, a la ciudad de Salamanca, una edición con la que «renace de manera sólida» tras el parón de los últimos años y que cuenta con un presupuesto de 410.000 euros.

El festival recupera sus fechas tradicionales, en el mes de junio, con 48 espectáculos en 17 espacios culturales y patrimoniales significativos de la ciudad, todos con carácter gratuito salvo los dos previstos en el Liceo.

Facyl arrancará este miércoles y durante cinco días ofrecerá 48 conciertos y espectáculos de «vanguardia» con la participación de artistas en espacios como el Patio Chico, la Plaza de Anaya, los Patios de Escuelas Mayores y Menores, el Teatro Liceo o la Casa de las Conchas, que se transformarán en un espacio innovador, vibrante y abierto a las artes.

En ellos participarán más de 100 artistas, pertenecientes a 40 compañías: 18 de Castilla y León, 12 nacionales y 10 internacionales de Canadá, Francia, Italia, Bélgica o Venezuela, que «sumarán las nuevas tecnologías aplicadas a la creación más vanguardista, sin olvidar las artes clásicas, a través de los espectáculos de calle, circo, música y danza«.

Además, contará con el talento emergente y la incorporación de diversas propuestas artísticas a través de la colaboración de la Universidad de Salamanca, el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

Asimismo, dispondrá de la implicación de asociaciones y colectivos sociales de la ciudad, como la Asociación ZOES (Zona Oeste), el espacio Nuca o instituciones culturales como la Biblioteca Pública de Salamanca, o el Museo Casa Lis, donde se desarrollará un espectáculo de ‘bodypainting’, que se sumarán a la programación.

En esta edición, Facyl contará con propuestas «únicas» y «diseñadas para este festival», a través de cuatro producciones propias: El Jardín de Calixto y Melibea; el Videomapping creado en colaboración con los escolares de Salamanca; los espectáculos de Poledance y Parkour; y la obra artística de la ilustradora Iris Serrano y el Colectivo TAV.

FACYL arrancará en la Plaza Mayor de Salamanca con el espectáculo ‘The Whale Street’ de la compañía francesa CPPP en un espectáculo que aunará teatro, circo y música. Teatro y videomapping se fundirán en el espectáculo de la compañía Teatro Imaginart en el Jardín de Calixto y Melibea.

En el apartado musical, estará la cantautora Sofía Ellar, junto a grupos la Comunidad como Feten Fetén o Dulzaro. La música electrónica de baile estará representada con los DJs Bryan Croos y Yves B. Además, «uno de los mejores exponentes de la música venezolana de vanguardia», Omar Acosta, presentará su espectáculo tecnológico musical y de danza flamenca.

Para las tardes del Festival, regresará el programa Las Conchas Literarias con un encuentro en el que participarán escritores, junto a otras disciplinas como son la escultura y la pintura. Y «al caer la noche», la Casa de las Conchas se llenará de Conchas Electrónicas, con la participación de Richi Risco, entre otros DJs.