lunes, 24 junio 2024

Los pilares del Grupo Álava para avanzar en Smart Industry, Digital Manufacturing y Digital Product

Grupo Álava, empresa española cuyos orígenes están basados en el sector de la sensórica, avanza en Smart Industry para ayudar a las empresas del sector industrial a evolucionar hacia un modelo centrado en la automatización de las fábricas. También en la recopilación, análisis y uso de los datos que estas pueden recoger y procesar a lo largo de todo su proceso de producción. 

El objetivo del grupo es conseguir que las empresas obtengan información que puedan utilizar para optimizar sus procesos; en un entorno conectado de personas, procesos, servicios, sistemas y activos de uso industrial preparados y habilitados para Internet de las Cosas (IoT).

Esto implica la realización a gran escala de despliegues “máquina a máquina” y de sistemas de Internet de las Cosas. De esta manera, los clientes conseguirán mejorar su nivel de automatización, así como la comunicación y monitorización de sistemas. Asimismo, dispondrán de funciones y herramientas de autodiagnóstico y nuevos niveles de análisis, lo que facilitará un aumento de su productividad.

Para ello, el Grupo Álava centra su actividad dentro del Smart Industry en dos áreas cruciales para la transformación digital del sector industrial y su avance hacia la fabricación inteligente: el Digital Manufacturing y el Digital Product. 

En Digital Manufacturing, la especialización de Grupo Álava se centra en tres áreas. La primera es la automatización de los procesos de fabricación y calidad mediante tecnología de visión artificial. La segunda es la contribución a la mejora de las cadenas de montaje, en cuanto a rendimiento y productividad, a través de la gestión de todos sus activos.

La tercera área de especialización del grupo es la gestión de procesos y activos en tiempo real. Para ello cuenta con una plataforma propia AIoT, que se encarga de la gestión de todos los datos que aportan los activos y procesos de una fábrica. Al procesarlos con el apoyo de la Inteligencia Artificial, la plataforma obtiene información de valor para que los profesionales de la industria puedan mejorar en la toma de decisiones.

En cuanto a Digital Product, el principal aporte del Grupo Álava se da en Producto conectado, gracias a su experiencia en tecnología de sensores, de la que es un proveedor destacado desde hace medio siglo. Gracias a ellos, los fabricantes de maquinaria pueden incorporar sensórica con el que obtener la información necesaria para conseguir gestionar como servicios sus productos finales, a través de plataformas como la mencionada. Servicios que van desde los de mantenimiento hasta los de actualización y vida útil y otros. 

“La transformación digital ha traído una auténtica revolución a los procesos industriales, lo que hace que las empresas tengan que avanzar en automatización y uso inteligente de los datos para seguir siendo competitivas y estar a la vanguardia de sus sectores. Nuestra experiencia en Digital Manufacturing y Digital Product nos permite apoyar a nuestros clientes, y facilitar su hoja de ruta para conseguir fábricas inteligentes y procesos más eficientes”, subraya Jaime Álava, Presidente del Grupo Álava.

6478b34224f6e Moncloa