Fundació Caixa Ontinyent ha presentado este viernes una acción formativa, impulsada por su programa de educación financiera, que pretende concienciar sobre la correcta utilización de las tecnologías para evitar el peligro de los ciberfraudes, que tendrá como protagonista al cómico y presentador Eugeni Alemany quien, a través de videos, proporcionará consejos y recomendaciones de cómo actuar en estos casos.
Alemany, que contará con otros colaboradores especializados, alertará en los videos sobre cómo actuar ante los continuos intentos de estafa a los que está sometido el usuario del mundo digital, especialmente y en los últimos tiempos, mediante la suplantación de identidad de empresas, organismos y entidades.
La acción formativa se desarrollará alrededor de un video del programa de la Fundació Caixa Ontinyent ‘Que no te la peguen’, del que se obtendrán consejos y tips de cómo actuar ante posibles ciberfraudes.
La participación directa de Eugeni Alemany como hilo conductor pretende desarrollar esta concienciación en un «tono desenfadado y en clave de humor», para cubrir «más fácilmente el objetivo de la acción», según ha informado la entidad bancaria en un comunicado.
El presidente de Caixa Ontinyent, José Pla, ha destacado la importancia de las acciones formativas de la Fundación porque «aportan conocimientos y herramientas que nos permitirán progresar con seguridad en un entorno que evoluciona constantemente; y ese es el objetivo básico de nuestra entidad, crecer con nuestra gente y aportarle elementos que mejoran su bienestar«.
«Una actuación gratificante que pone de manifiesto el valor incalculable de una obra social que se debe, precisamente, a la confianza de nuestros clientes», ha expuesto.
Por su parte, Alemany ha destacado que es «muy importante concienciarnos de que el primer filtro de protección de nuestros datos, de nuestra información somos nosotros mismos». «Así podremos hacer frente a unos ciberfraudes que utilizan técnicas cada vez más sofisticadas o, incluso, tan simples que no las percibimos y acabamos dando los datos», ha dicho.
«Con esta acción formativa que hemos trabajado junto en la Fundació Caixa Ontinyent, me doy cuenta de que es importantísimo estar preparados para, al menos, desconfiar de entrada. Y estoy muy contento del resultado, ya que resulta muy didáctico y fácil de comprender, así que compartidlo con vuestra gente!», ha pedido.
El gerente de la Fundació Caixa Ontinyent, Roberto Sanz, ha puesto de manifiesto la versatilidad del programa de educación financiera, con acciones para todos los públicos y del cual cada año se benefician unas 40.000 personas.
«En este caso hemos detectado gran preocupación general por la utilización segura de las nuevas tecnologías ya que avanzan más rápidamente que nuestra capacidad de asimilación o de adaptación, una circunstancia de la se aprovechan los ciberdelincuentes. Tenemos cursos y conferencias sobre el tema, pero es necesaria una acción a mayor escala para una concienciación más general», ha apuntado.