Agregado del FBI resalta la importancia de la participación final del ser humano en la inteligencia artificial

El agregado del FBI en la Embajada de España, Abelardo Vecino, ha resaltado hoy la importancia de la participación final del ser humano en el uso de la inteligencia artificial. Que sea la persona «la que toma la última decisión».

Vecino ha clausurado hoy, viernes 16 de junio, el VIII Curso de Verano ‘Inteligencia y Seguridad’, con la conferencia ‘La utilización de la IA por el FBI. Inteligencia predictiva’.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha apuntado cómo parte del desarrollo de la tecnología es «asegurarnos de que la información que estamos utilizando para tomar decisiones sea apropiada».

A este respecto ha señalado la necesidad de que, aunque la inteligencia artificial sea una herramienta, «va a seguir siendo el ser humano quien va a tomar las decisiones finales y es muy importante, aunque se utiliza como una herramienta, que la decisión final la tome el ser humano«.

En este sentido, ha albergado, con prudencia, la esperanza de que la inteligencia artificial puede ser una aliada. Bajo este prisma, ha compartido las herramientas que pueden funcionar como tal.

Ha citado el reconocimiento facial, análisis del AND, y herramientas «que tienen que ver con predicciones» para ser más «eficientes».

Organizado por la Guardia Civil, junto con la Universidad de La Rioja, el curso ha abordado, del 14 al 16 de junio, el impacto de la Inteligencia Artificial en la Seguridad Interior de los Estados desde una visión holística.

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2023 se desarrollan del 14 de junio al 29 de septiembre en Arnedo, Calahorra, Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Treviana, así como en la ciudad suiza de Ginebra; que gestiona la Fundación de la Universidad de La Rioja.