La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso presentado por Volkswagen en el caso conocido como ‘dieselgate’, al considerar que el Juzgado de lo Mercantil de Madrid no tenía competencia territorial y que debía haber valorado el asunto el de Barcelona.
La Audiencia Provincial de Madrid ha notificado hoy a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la sentencia, de fecha 22 de junio de 2023, dictada en el procedimiento judicial instado por la organización contra el fabricante alemán en este caso.
Esta decisión judicial implica la repetición de todas las actuaciones en el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona, lo que puede llegar a suponer otros cinco años de espera hasta obtener nuevamente una sentencia, con el mismo despliegue de medios y de prueba, un gasto para OCU, «totalmente innecesario y desproporcionado«.
Así, la OCU, «desde el lógico respeto a la decisión judicial y la fundada discrepancia», procederá en los próximos días a valorar la presentación del correspondiente recurso de casación ante el Tribunal Supremo, así como el traslado de las actuaciones al Juzgado de lo Mercantil de Barcelona, para no decaer en la defensa de los derechos de los consumidores afectados.
La organización recuerda que los afectados por el ya ‘dieselgate’ llevan esperando justicia más de 8 años, viendo como en otros países como Alemania, Australia o Estados Unidos ya han sido compensados por el daño.