miércoles, 29 mayo 2024

Inteligencia Artificial revoluciona la accesibilidad web para personas con discapacidad

En los últimos años, los desarrollos tecnológicos orientados a mejorar la vida cotidiana son cada vez más habituales en la sociedad. En este proceso, grandes empresas han contribuido a crear un ecosistema de soluciones basadas en Inteligencia Artificial que ayuden a mejorar la accesibilidad web, especialmente para las personas con discapacidad.

Lo anterior supone un cambio significativo para esta población, ya que el uso de IA permite eliminar las barreras de acceso a la información digital. Esto último mediante herramientas innovadoras que facilitan acciones habituales. Por ejemplo, un sistema de reconocimiento de voz para encender las luces de la casa, impresión 3D, machine learning, entre muchos otros.

Desde la Asociación para la Defensa del Derecho a la Accesibilidad Web (ADDAW), explican cómo la inteligencia artificial se ha convertido en un aliado clave para mejorar la accesibilidad en la web.

¿Cómo beneficia la IA a la accesibilidad web?

Uno de los aspectos más destacados por Addaw con relación a la inteligencia artificial es su versatilidad y adaptabilidad, ya que se puede aplicar a cualquier perfil de discapacidad desde múltiples dispositivos. Por ejemplo, VoiceOver o Talkback funcionan como lectores de pantallas para dispositivos móviles, mientras que Cortana es el asistente virtual de Microsoft que facilita a las personas con discapacidad el manejo de su ordenador.

Asimismo, las personas con problemas auditivos, recursos como Ava y RogerVoice funcionan para transcribir conversaciones grupales.  

Una de las características más destacadas de la inteligencia artificial es machine learning o aprendizaje computacional. Esto permite a los algoritmos desarrollarse y aprender mediante la exposición continua a los datos para predecir las peticiones de los usuarios. En ese sentido, al implementar IA en el ámbito de la accesibilidad es posible facilitar el desenvolvimiento de las personas con discapacidad en el entorno digital.

Los programas de reconocimiento mediante lectura de labios, imágenes o mediante el rostro son algunos de los más destacados en este contexto. También los resúmenes de texto y los software de traducción o subtítulos en tiempo real.

Usos de la IA para crear una página web accesible

Si bien crear una página web accesible puede resultar un desafío para muchas empresas o profesionales, existen diferentes elementos basados en IA que pueden contribuir en este proceso. Desde Addaw recomiendan implementar una app de reconocimiento facial para sustituir los «captchas», ya que pueden suponer una barrera para quienes tienen problemas de visión.

El uso de sistemas de reconocimiento de voz o discurso es otra alternativa apropiada para mejorar la accesibilidad web, así como también facilitar la navegación mediante un teclado para usuarios con limitaciones físicas. Además, la inclusión de subtítulos y traducciones online y el ajuste de tipos de letras, colores y espaciados, también forman parte de las sugerencias.

Desde Addaw se han enfocado en proporcionar asesoramiento a las empresas interesadas en mejorar la accesibilidad web de su plataforma, con la finalidad de promover la autonomía y desenvolvimiento de las personas con discapacidad en el entorno digital.

649d3d635fe07 Moncloa