viernes, 13 diciembre 2024

El juez alarga la investigación sobre el atentado contra la comisaría de Ondarroa para interrogar a 3 exjefes de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha acordado prorrogar al menos seis meses más la investigación del atentado de ETA contra la comisaría de Ondarroa de 2008 con el fin de interrogar a tres exjefes de la banda terrorista.

En un auto de este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 alarga la instrucción hasta el próximo 10 de enero recordando que «resulta necesaria la declaración como investigados» de Garikoitz Aspiazu, alias ‘Txeroki’, Aitzol Iriondo, ‘Gurbitz’, y Ainhoa Ozaeta, ‘Kuraia’.

«En el supuesto de este procedimiento, resulta evidente, y así seconstata la imposibilidad de finalizar la investigación antes del transcurso de un año (…) pues resulta indispensable oír en declaración a los querellados, tras el informe de inteligencia elaborado por la Policía Vasca, por lo que resulta razonable y realista ampliar seis meses más la investigación judicial necesaria y ordinaria para concluir esta instrucción», explica el juez.

Cabe recordar que este mismo lunes el magistrado recibió en sede judicial al exjefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, que se negó a declarar.

Fue el pasado mes de marzo cuando la Ertzaintza remitió un informe al juez en el que señalaba a los exjefes de la banda terrorista ETA ‘Gurbitz’; ‘Ata’; ‘Kuraia’ y ‘Txeroki’ como presuntos responsables de la orden que devino en el atentado contra la comisaría de Ondarroa.

En ese documento remitido al Juzgado Central de Instrucción Número 1 la policía vasca dejaba claro que ETA «ha sido una organización perfectamente estructurada donde cada uno de sus componentes se ha encontrado sometido a la disciplina y a las órdenes que el Comité Ejecutivo ha dictado en cada momento».

En este contexto, los investigadores explicaban que en el momento de colocarse el coche bomba que dejó 18 heridos y cuantiosos daños materiales, ‘Txeroki’ y ‘Gurbitz’ se encontraban al frente del aparato militar. ‘Ata’, por su parte, estaba al frente del logístico, y ‘Kuraia’ se hacía cargo de la tesorería.

La policía autonómica llegaba a esa conclusión gracias a la incautación de pruebas documentales a ETA y a las declaraciones de miembros de la banda una vez detenidos. Todos esos documentos, que están contenidos en el informe, ya obran en poder del juez que investiga a los citados exjefes de la banda como presuntos ‘cerebros’ del ataque.

En el informe la Ertzaintza también ponía el foco en los comunicados emitidos por la banda con posterioridad a un atentado. «La responsabilidad y decisión de emitir dicho comunicado procede sin duda del Comité Ejecutivo», afirman, añadiendo que con ello se pretende que «se tenga conocimiento general de que ha sido ETA la que asume la autoría de los atentados y por tanto se hace responsable de las consecuencias».