Las ventajas de la cirugía robótica en Suelo Pélvico, según la Dra. Natalia Gennaro

El suelo pélvico es una de las zonas más enigmáticas del cuerpo y el diagnóstico y tratamiento de sus lesiones han requerido décadas de estudio y avances tecnológicos para superar la alta complejidad de la arquitectura biointeligente del suelo pélvico.

Sin embargo, actualmente, se cuentan con avanzados métodos para combatir sus dolencias, como la cirugía robótica.

Así lo destaca la Dra. Natalia Gennaro, una especialista en cirugía laparorobótica de suelo pélvico, quien lleva más de 20 años estudiando esta área del organismo, mediante formaciones y residencias en países como Inglaterra, Alemania, EE. UU. y Australia. Esta experiencia le ha permitido especializarse en técnicas quirúrgicas muy sofisticadas y ofrecer este beneficio a sus pacientes.

La más avanzada solución ante el debilitamiento de la zona pélvica

Los músculos y tejidos conectivos que sostienen los órganos de la región pélvica, como el útero, recto y vejiga, son relativamente propensos a debilitarse, fundamentalmente en un parto vaginal y con el envejecimiento a partir de los 40 años, esto provoca que estos órganos se deslicen de su posición habitual. Esto se conoce como prolapso pélvico, una condición que puede provocar síntomas como presión o malestar en el área pélvica, bultos en la zona vaginal o incontinencia urinaria. Su tratamiento requiere un diagnóstico preciso y una intervención minuciosa que permita restaurar las zonas dañadas, lo cual, durante muchas décadas, ha sido un complejo desafío para la medicina.

En la actualidad, no obstante, la cirugía robótica ofrece una solución sumamente eficaz para la recuperación del área pélvica. Esta tecnología aporta una capacidad de visión y una libertad de movimiento hasta 10 veces superior a las del ojo o la mano humana.

Además, su firmeza y precisión eliminan los temblores en la mano del cirujano, así como los posibles movimientos accidentales. De este modo, las incisiones son tan precisas que permiten identificar y reparar específicamente las áreas deterioradas, con una preservación completa de nervios y colágeno y, en el caso de las mujeres, sin extracción del útero. Esto en suelo pélvico es extremadamente fundamental para evitar dañar las zonas sanas, ya que el tejido cicatricial no conserva la dinámica del tejido sano.

Una de las primeras y más avanzadas unidades de cirugía robótica de suelo pélvico

En España, una de las mejores alternativas para acceder a este tratamiento se encuentra en la clínica de la Dra. Natalia Gennaro, quien dirige una de las primeras unidades especializadas en cirugía robótica de suelo pélvico en el país. Sus procedimientos y equipo técnico le permiten realizar un diagnóstico altamente preciso de cada caso, para determinar si se requiere cirugía u otros métodos terapéuticos, o bien, una combinación de ambas opciones. Además, en caso de una intervención quirúrgica, esta se prepara con un plan de tratamiento regenerativo incluido, el cual se lleva a cabo con tecnología puntera, para brindar una recuperación completa de la función pélvica.

Por otro lado, sus intervenciones en cirugía robótica son altamente precisas y tienen un alto índice de satisfacción entre los pacientes, además de que, en caso de ser necesaria la colocación de mallas o prótesis, el proceso es mucho más exacto que con métodos tradicionales.

Todo esto conlleva una mejor corrección biomecánica del área pélvica, junto con una menor tasa de complicaciones postoperatorias y una recuperación mucho más rápida y satisfactoria.

64ad7f752561e Moncloa