Batet (PSC) reivindica las políticas sociales de Sánchez

La número 1 del PSC al Congreso de los Diputados por Barcelona, Meritxell Batet, ha reivindicado este viernes las políticas sociales impulsadas por el Gobierno del presidente y candidato del PSOE, Pedro Sánchez: «Necesitamos cuatro años más para que esto llegue a todos y cada uno de los ciudadanos».

«Solo él nos puede garantizar que continuaremos haciendo camino», ha dicho en la presentación de un informe social de la Fundació Rafael Campalans junto al líder del PSC, Salvador Illa, y la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados.

Batet ha asegurado que el informe evidencia que los gobiernos socialistas han invertido «más» en políticas sociales que ningún otro y ha destacado el valor de las políticas de educación para garantizar la igualdad y la libertad de todos los niños con independencia de su origen social.

Así, ha advertido que las políticas de educación son las políticas «predistributivas por excelencia», y ha mantenido la igualdad de acceso en este campo debe ser una de las preocupaciones de los representantes públicos.

En ese sentido, ha destacado que el PSOE lleva en su programa electoral la gratuidad de la universidad y de los cursos de FP superior para los alumnos que aprueben en primera convocatoria.

Y en materia sanitaria –ha recordado– proponen fijar por ley un tiempo máximo a las listas de espera (120 días para operaciones, 60 para consultas externas y 30 para pruebas).

En la carpeta laboral y de igualdad, plantean elevar hasta las 20 semanas los permisos de maternidad y paternidad, tras igualarnos en esta legislatura, ha explicado Batet.

SALVADOR ILLA

Por su parte, Illa ha lamentado que en el debate de este jueves en RTVE el PP dijo «cosas que ya no cuelan» y volvió a poner en cuestión el voto por correo, recurriendo a datos falsos, en sus palabras.

«Nos enseña con evidencia que los argumentos de PP y Vox son indistinguibles», ha apuntado.

Sobre política social, ha mantenido que el Gobierno tiene prioridades claras en un contexto global en que –ha dicho– hay que repensar el modelo capitalista y llevar a cabo una «revisión» sobre cómo las sociedades generan prosperidad.

Ha defendido que un Gobierno liderado por los socialistas seguirá mejorando la educación y la sanidad, frente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que quiere «no ya parar, sino retroceder».

EVA GRANADOS

Granados ha explicado que el informe de la Fundació Campalans aborda «la agenda de la desigualdad» y sus consecuencias, con análisis sobre cambio climático, educación, sanidad y otros servicios públicos.

Uno de los autores del informe, el profesor de la UB Xavier Martínez-Celorrio, ha expuesto las principales conclusiones de su estudio, sobre las diferencias entre gobiernos «de izquierdas y derechas ante la educación española» entre 1982 y 2023.

Ha concluido que durante los gobiernos de Felipe González (PSOE) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) la inversión pública en educación creció, en contraste con los mandatos de José María Aznar (PP) y, «muy especialmente», de Mariano Rajoy (PP).

Así, el estudio detecta una «regresión en gasto público y en contra-reformas muy ideologizadas cuando gobierna la derecha y gasto expansivo y reformas transformadoras ambiciosas cuando gobiernan las izquierdas».