El Museo Arqueológico de Córdoba inaugura este viernes una exposición bajo el título ‘Lo que el ojo no ve’, en la que una selección de 15 piezas originales que, por su pequeño tamaño pasan inadvertidas al visitante, pueden observarse a mayor dimensión gracias a las técnicas modernas de reproducción 3D.
Según informa la Junta de Andalucía en una nota, con esta sugerente muestra, el Arqueológico propone un recorrido por «las cosas pequeñas que nos han rodeado desde la Prehistoria hasta la época andalusí, recuperando así el legado de nuestros antepasados en pequeño formato».
Puntas de flecha, anillos, capiteles, pequeñas esculturas, peine con relieves, cuentas de collar o una despabiladera de candil son algunas de las piezas originales expuestas y reproducidas a mayor tamaño en tres dimensiones para que el visitante pueda observarlas mejor y también manipularlas para así apreciar mejor sus detalles.
La muestra se ha sido realizada en colaboración con ‘Arkeotexturas. Gestión y digitalización patrimonial’, que ha llevado a cabo las novedosas técnicas de reproducción. El proceso técnico se inicia con una serie de fotografías que ayudan a que un programa informático genere el modelo tridimensional de la pieza o su impresión en 3D.
La técnica permite obtener un objeto similar al original, cuyo material utilizado es un bioplástico denominado PLA procedente del almidón de maíz, de carácter sostenible y biodegradable. Por tanto, el objeto resultante se puede tocar y manipular, mejorando así la experiencia de la visita.
De esta forma, aseguran los organizadores de la exposición, «el visitante descubre un mundo nuevo, casi imperceptible hasta ahora». ‘Lo que el ojo no ve’ se define como «una sugerente muestra para asomarse al conocimiento que atesora el pequeño formato arqueológico».