El bloqueo electoral amenaza ante un silencio absoluto en Génova

El bloqueo electoral es el escenario más probable con más de la mitad del voto escrutado. Los dos bloques rondan los 4,5 millones de votos y no hay demasiadas modificaciones excepto la subida paulatina del Partido Popular. De momento ningún bloque llega con claridad a la mayoría absoluta, pero el PSOE está más cerca al tener mucha más cintura para pactar con partidos como ERC, Bildu o el PNV. La realidad es que de momento el PP no suma y está muy lejos de la mayoría absoluta. En Génova se escucha un atronador silencio marcado de la tensión.

En el PSOE están que se comen las uñas con los nervios porque ven que mantienen claras opciones para gobernar. En Ferraz están en silencio pero se nota una alegría latente en todas las esquinas del partido. Parece que solo Vox y Sumar lamentan haber empeorado considerablemente el resultado. Santiago Abascal cree que podrá sumar por los pelos con el PP pero no las tienen todas consigo. Parece que el bloqueo electoral es un escenario más probable que cualquier otro, pero el PSOE tiene cintura para evitarlo. O al menos es lo que parece.

Lo que parece decisivo es que Pedro Sánchez puede contar con partidos minoritario. El PSOE gana en votos, pero cuenta con hasta 20 escaños que podrían dar el sí a Pedro Sánchez, algo con lo que el PP no puede contar bajo ningún concepto. El PSOE, a esta hora, subiría cuatro puntos de subida en voto, pero también acompañado de una mejora de los resultados electorales. Las encuestas se han estrellado, al menos la mayoría de ellas, y quien ha dado la sorpresa ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.