La Junta Electoral te contestará mañana si puedes «librarte» hoy de la mesa electoral

La notificación para ser parte de la mesa electoral ha sido uno los «temores» de la ciudadanía española desde que Pedro Sánchez informó de unos nuevo comicios en verano. A partir del 3 de julio, quien no había recibido la carta de aviso para asistir como uno de los miembros de las urnas, pensaría que podía respirar tranquilo y que ya no había posibilidad de que le tocara. Sin embargo, las dificultades para conformar las mesas electorales se han multiplicado en gran parte de los ayuntamientos del país, lo que ha llevado a que las juntas electorales municipales hayan notificado esta obligatoriedad hasta a tan solo dos días del 23 de julio. Este hecho supone vetar a la ciudadanía de su derecho a presentar «excusas o impedimentos» justificados para no asistir.

El ministro de Interior, Grande-Marlaska, ya había previsto que esto podía pasar y, a pesar de que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General confirme que «la designación como Presidente y Vocal de las Mesas electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres días» después del sorteo, Marlaska informó de que «aunque se notifique fuera de estos plazos, sigue siendo obligatorio» asistir a la mesa electoral. Sin embargo, no hay ningún artículo ni apartado dentro de la LOREG que valide esta afirmación del ministro.

El hecho de que la fecha electoral haya caído en el ecuador del verano, ha supuesto que se multipliquen las ser presentaciones de excusas e impedimentos para ausentarse de la obligación de formar parte de una mesa electoral. Este hecho ha supuesto que el Ejecutivo tuviera que publicar en el Boletín Oficial del Estado del 29 de junio una aclaración de los nuevos motivos que podrían justificar la ausencia en la mesa electoral y que incluyera una variedad de realidades que no se habían dado en elecciones anteriores. Asimismo, Pedro Sánchez «levantó la mano» y aseguró que incluiría, dentro de las posibles justificaciones, el hecho de tener reservado un viaje desde antes del 29 de mayo, cuando se declaró la disolución de las Cortes.

Concursos urgentes como solución al aumento de excusas

Las juntas electorales municipales se han encontrado con un aumento en el número de renuncias. lo que ha supuesto que, aunque no figure en la LOREG, estos organismos hayan tenido que realizar concursos de urgencia para rellenar los huecos que se habían quedado vacíos en las mesas electorales, como consecuencia no solo del aumento de las excusas, sino también en el aumento de las justificaciones aceptadas.

En esta situación, la LOREG apuesta por otras situaciones que no están relacionadas con ningún tipo de sorteo urgente. De hecho, la convocatoria ya cuenta con la posibilidad de que alguien no se presente a la mesa electoral y es el nombramiento de dos suplentes. Además, también asegura que en caso de que no haya personas suficientes para formar la mesa, los primeros votantes que acudan a votar, serán los seleccionados para dirigir la mesa electoral.

31 de julio: último día para que la JE te «libre» de ir a la mesa electoral del 23 de julio

A pesar de que la Ley ya baraja la posibilidad de que haya un fallo en la convocatoria de trabajar en las urnas, las juntas electorales de zona han sido autónomas de la norma nacional y han realizado sorteos de urgencia. Esto supone que a dos días antes de las elecciones, el viernes 21, aún podían notificarte que estabas seleccionado para trabajar en el colegio electoral. En este caso, tendrías 72 horas, hasta el lunes 24, para presentar la solicitud de excusas correspondientes y esperar, hasta siete días después, su respuesta por correo postal.

Por lo tanto, la decisión por parte de las juntas electorales de utilizar los sorteos de urgencia ha supuesto no solo una distancia de los métodos que establece la Ley nacional, sino que también ha creado un «bucle temporal» con el que veta a la ciudadanía del derecho a presentar su petición renuncia a la mesa electoral. En este sentido, Moncloa.com ha intentado ponerse en contacto con la Junta Electoral Central y con juntas de zona para averiguar el porqué de esta toma de decisiones, pero no hemos recibido respuesta. Así, dentro de lo que establecen fuentes abiertas sobre los plazos de respuesta, aún puedes recibir el 31 de julio la respuesta de que aceptan tu solicitud y que puedes librarte de ir a una mesa electoral que fue el 23 de julio.