PSOE y Sumar se aferran al mundo de la cultura para intentar dar la sorpresa

La izquierda vuelve a apoyarse en el mundo cultural ante las próximas elecciones generales. Si en 2008 un grupo de intelectuales mostraron sus simpatías por José Luis Rodríguez Zapatero, en 2023 han sido otros muchos los que han respaldado la labor de PSOE y el espacio político de Unidas Podemos/Sumar.

Pedro Sánchez asegura que un eventual gobierno conformado entre PP y Vox comprometerían al campo cultural: «Estamos viendo que los acuerdos del PP y Vox amenazan la cultura. El voto es la mejor herramienta para luchar contra la censura».

El presidente del Gobierno asegura que «la libertad de expresión y creación es indispensable en una sociedad democrática como la nuestra», añadiendo que «no se puede permitir un paso atrás en la libre creación de nuestros artistas».

Sánchez dice que en estos últimos años «se ha aumentado el presupuesto, como nunca se había hecho en Cultura, en las políticas de nuestro país, con 2.800 millones de euros y hemos innovado con políticas públicas para empoderar a nuestros jóvenes con el Bono Cultural y no nos olvidamos del sistema de protección social que hemos dado a los y las artistas durante los meses de pandemia».

CARTAS DE APOYO AL GOBIERNO

Recién convocadas las elecciones generales varios intelectuales mostraron su apoyo a la izquierda. Fue el caso de la cantante María Rozalén, las escritoras Elizabeth Duval, Marta Sanz, Esther López Barceló y Daniel Bernabé, o artistas del mundo del cine como Juan Diego Botto, Carlos Bardem, Alberto San Juan y Pepe Viyuela, que pidieron la unión de la izquierda transformadora en torno a Sumar.

El manifiesto aseguró que «a lo largo de la historia, las élites de la oligarquía siempre se han servido de las derechas y la ultraderecha para impedir cambios que les supusiese obstáculos para garantizarse la acumulación de capital en poco tiempo a costa de un trabajo precario y mal pagado. Esas élites no dudaron es su momento en alentar un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de la República y hoy están dispuestas a apoyar, con todos sus medios a su alcance, políticos, sociales y mediáticos, un cambio de gobierno de la mano del PP y Vox».

Todos ellos aseguraron que «el proyecto Sumar es un avance muy importante para aunar a todas las organizaciones políticas, sociales y culturales y también a personas no organizadas en torno a un programa que comprometa una acción política, social e institucional para garantizar seguir avanzando en políticas que garanticen el bienestar de la mayoría social».

Pedro Almodóvar, Andreu Buenafuente, Aitana Sánchez Gijón, Marwán, Leonor Watling, Carmen Machi, Emilio Gutiérrez Caba, Joan Manuel Serrat y Alberto San Juan acaban de firmar otro texto en el que aseguran que pactos como los de PP y Vox pueden provocar «pasos atrás que se pueden producir en los esenciales campos de la educación y la cultura».

Y añaden: «Ante estos momentos tan especiales y decisivos en la historia de España y de Europa llamamos a nuestras ciudadanas y ciudadanos a que acudan masivamente a las urnas, desde el firme convencimiento de que no es el momento de retrocesos y regresiones a políticas que ya se han demostrado muy dañinas para el conjunto de nuestro país, sino de avanzar hacia mayores niveles de bienestar, de libertad, de igualdad, de fraternidad solidaria, representadas por los partidos que han apoyado estas políticas de progreso».