La caída del Núñez-Feijoo se ha convertido en una de las principales cuestiones que rodean a los resultados de las Elecciones Generales del 23J. A pesar de que el Partido Popular ha «cerrado filas» al rededor de su líder, cada día que pasa la sombra de Isabel Diaz Ayuso se vuelve más alargada y comienza a filtrarse entre los pasillos de la séptima planta de la sede Génova. Entre las voces que cuestionan la permanencia del candidato gallego ha destacado la encuesta que ha realizado en Twitter el periodista Luis Del Pino, en la que más de 17.000 usuarios han votado sobre el posible suplente de Núñez-Feijoo, siendo la presidenta de la Comunidad de Madrid la preferida por el 79% de los votantes.
El seno gallego que ahora preside el Partido Popular comenzó a ponerse nervioso cuando, el 23 de julio, la población que se aglomeraba a las puertas de la sede quitó la palabra a Alberto Núñez-Feijoo para cantar al unísono el apellido de la presidenta de Madrid. El «¡Ayuso!, ¡Ayuso!, ¡Ayuso!», se escuchaba tan fuerte que el candidato del PP nacional tuvo que mantener el silencio mientras miraba a la que le estaba arrebatando el protagonismo en su «gran noche». Tras este momento y viendo que Feijoo no caló lo suficiente para conseguir gobernar, las bases del PP se están posicionando a favor de renovar a la figura del partido de los azules, siendo Isabel Díaz Ayuso la preferida, según la encuesta de Luis Del Pino.
En este sentido, el periodista de la Cope publicó un sondeo en su perfil de Twitter con la siguiente pregunta: «tras el fiasco electoral y la desastrosa campaña de Núñez Feijoo, y teniendo el cuenta la posibilidad de nuevas elecciones en diciembre, ¿cree Vd. que debería repetir Feijoo como candidato o debería el PP nombrar a otro? ¿Quién preferiría Vd.?». Se trata de un tweet que ha sido visualizado por más de 122.000 usuarios y que ha aglomerado la respuesta de hasta 17.782 participantes. A pesar de que la primera opción que ofrecía el periodista fuera el actual presidente del PP, este solo recibió el 13% de los apoyos, mientras que la idea de que Feijoo fuera sustituido por Isabel Díaz Ayuso acumuló el 79% de los votos. Además, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, eran las otras dos opciones que podrían relevar al gallego, pero solo han obtenido el 4% de los votos, de manera individual.
Esperanza Aguirre comparte la misma opinión que los encuestados por Luis Del Pino
El hecho de que un periodista, con una clara corriente política hacia la derecha, ponga en duda la gobernabilidad del actual líder del Partido Popular y exponga a posibles nuevos candidatos, supone que el clan gallego está «cerrando filas» porque ya ve venir la batalla. Por otro lado, la voz informativa de este profesional no ha sido la única en cuestionar la figura presidencial del PP y Esperanza Aguirre se ha sumado a las dudas sobre el posible cambio de representante.
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid y maestra de Isabel Díaz Ayuso, se posicionó claramente a favor de que su aprendiz fuera la siguiente en presidir el Partido Popular a nivel nacional durante un coloquio organizado por el periódico The Objective. Además, Aguirre criticó la campaña de Feijoo asegurando que el gallego se ha equivocado en la campaña para las elecciones generales «diciendo que prefería al PSOE» antes que a Vox.
Feijoo ignora las dudas de su presidencia e intenta salvar su investidura
A pesar de los resultados de la encuesta de Luis Del Fino, del movimiento de las bases por mostrar su apoyo a Ayuso, del posicionamiento de Esperanza Aguirre a favor de que el futuro del PP pasa por la presidenta de Madrid o de la clara derrota que han supuesto los resultados de las Elecciones Generales, Núñez-Feijoo va a intentarlo hasta el final. El ex presidente de la Xunta va a defender su programa, a pesar de no contar con los apoyos suficientes para ser presidente del Gobierno.
Para ello, Feijoo está «ignorando» los aires de cambio y está cambiando de estrategia. Cuando en campaña aseguró que en el PP «no negocian con independentistas», el gallego ahora persigue por los pasillos del Congreso al presidente del PNV para que apoye su proyecto mientras que pide a Pedro Sánchez que no se oponga a la «lista más votada». Por su parte, Vox ha asegurado que apoyara la investidura de Feijoo sin consigue el apoyo de los «pocos socialistas buenos», proyectando un ‘tamayazo’ que el PSOE niega que pueda ocurrir. Así, Núñez-Feijoo y su clan gallego van a apostar por una gobernabilidad que se prevé inviable mientras que el resto del partido comienza a dudar de la continuidad de Galicia al mando de Madrid.