miércoles, 11 diciembre 2024

Subirats esquiva a Transparencia con la concesión de las becas universitarias

Una de los argumentos de los que Pedro Sánchez presumió en campaña fue el aumento de becas que se han concedido durante su legislatura. Sin embargo, el dato sobre el número de estas ayudas concedidas a universitarios no está actualizado desde el curso 2020-2021. El ministerio de Universidades, capitaneado por Joan Subirats, ha dejado de publicar esta información de carácter público y, a pesar de que sí han creado entradas sobre el aumento presupuestario de esta institución, no están publicados el número oficial de las becas concedidas en estudios universitarios durante la segunda mitad de la legislatura de Sánchez.

Las becas universitarias son el mayor consuelo para aquellos estudiantes que no pueden permitirse pagar la matrícula o los gastos que se desprender de cambiar de ciudad para estudiar una carrera que no se oferta en todas las comunidades autónomas. Aunque, tal y como ha publicado el ministerio de Subirats, «el precio medio de las titulaciones de Grado en primera matrícula descendió 1,7 euros por crédito entre el curso 2021-22 y el curso 2022-23», hacer frente a las tasas universitarias puede suponer un reto económico para los jóvenes. Por ello, Pedro Sánchez ha presumido durante su legislatura del compromiso de su Ejecutivo con las ayudas en educación, llegando a asegurar en marzo de 2023 que la mayor «partida de becas de la historia» de 2.520 millones de euros.

Sin embargo, aunque Subirats si haya actualizado los datos de los costes por crédito universitario, titulando el informe con esa reducción del precio medio, su ministerio no ha hecho lo mismo con los datos correspondientes al número oficial de becas universitarias concedidas en los cursos 2021-2022 y 2022-2023. A pesar de que el propio Ministerio de Universidades publicó que en «la convocatoria de becas para el curso 2021-2022 contará con 128 millones adicionales» a la cantidad del año anterior, la realidad es que el último informe sobre los datos de los receptores de estas ayudas data del curso 2020-2021. En él, el Ministerio de Subirats asegura que «se produjo un 9% de aumento en el número de beneficiarios de becas por convocatoria y un 20,3% en el importe concedido», pero no consta más información sobre los siguientes cursos universitarios.

becas subirats Moncloa
Última publicación de datos de Becas y Ayudas del Ministerio de Universidades

Subirats trampea un informe de 2022 con datos de las becas del 2019-2020

Dentro de este vacío informativo, el Ministerio de Universidades publicó en 2022 un informe titulado «Datos y cifras del Sistema Universitario Español Publicación 2021-2022». Esta publicación asegura ser una síntesis de los «datos más relevantes del ámbito universitario en España» y aunque sí afirma que «no se refiere a un curso concreto», también constata que «intenta ofrecer los datos más actualizados posibles». Es con estas afirmaciones con las que el Ministerio de Subirats se «libra» del posible cuestionamiento que se puede desprender de la falta de actualización de los datos que dependen de esta institución.

En este sentido, este informe, a pesar de ser publicado en 2022, el apartado dedicado a «becas y ayudas al estudio» no está actualizado para el año en el que se publica y basa las gráficas y las estadísticas de estos datos universitarios en el curso 2019-2020. A pesar del aviso introductorio de que las cifras no corresponden con el año de la publicación, en 2022 ya habían contabilizado el número de becas y ayudas universitarias que había otorgado el Estado en el curso 2020-2021. Sin embargo, estos datos no son incluidos en dicho informe escudándose en la inexistencia del requerimiento de actualidad.

Castells sí publicó los datos de las becas universitarias hasta que dejó el cargo

Aunque el actual responsable de esta falta de información pública sea Joan Subirats, este académico cogió el relevo del Ministerio de Universidades después de que Manuel Castells dejara el cargo a finales de 2021. En anterior representante fue cuestionado por sus ausencias al Congreso y su falta de implicación durante su estancia como dirigente de este ministerio. Así, Subirats tuvo que coger el relevo de una institución que destacaba por el abandono de las funciones y cargar sobre su incorporación los objetivos legislativos que Castells había dejado pendiente.

Así, Subirats ha sido el responsable de Universidades en la segunda etapa de la legislatura de Pedro Sánchez, justo desde cuando faltan los datos oficiales sobre las ayudas universitarias del Estado. En este sentido, aunque durante su mandato sí ha publicó en julio de 2022 los datos de 2020-2021, no hizo lo mismo con los del curso 2021-2022, a pesar de que la convocatoria de ese año ya había finalizado, ya se habían concedido y denegado las becas de ese curso. Desde Moncloa.com nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Universidades para conocer el porqué de esta falta de información, pero no hemos recibido respuesta.