El Alto Representante de la UE en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado que la Unión Europea «solo desea» que las elecciones en América Latina –como las celebradas este fin de semana en Ecuador y Guatemala– cumplan «con los estándares democráticos», una cuestión que «preocupa especialmente» de cara a las presidenciales que «pronto» deben celebrarse en Venezuela.
«Sería muy importante para el país y para nuestra relación con el país que las elecciones cumplieran con esos estándares democráticos que nos permitieran reconocer el resultado», ha afirmado este lunes Borrell en una rueda de prensa en Santander, con motivo del inicio de una nueva edición del curso ‘¿Quo Vadis Europa?’ que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Borrell ha afirmado que las relaciones entre la UE y América Latina están «encarriladas» y cree que ello es «independiente» de los resultados, al tiempo que ha sostenido que en la UE «hay que ser muy respetuosos con lo que los latinoamericanos decidan» en las elecciones de sus distintos países.
Respecto a los procesos electorales celebrados este fin de semana en Ecuador (primera vuelta) y Guatemala (segunda vuelta), Borrell ha señalado que los resultados «continúan con la corriente de izquierdas» que actualmente hay en Latinoamérica.
«Nosotros solo deseamos que las elecciones cumplan con los estándares democráticos y los resultados serán los que los ciudadanos quieran», ha señalado.