La Generalitat de Cataluña insiste en la amnistía y la autodeterminación tras la propuesta de Urkullu

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha insistido en que la propuesta del Govern es la amnistía y la autodeterminación, después de que el lehendakari vasco Íñigo Urkullu haya planteado celebrar una convención para reinterpretar la Constitución en materia territorial.

«Nuestro marco es otro», ha dicho en una rueda de prensa tras la reunión que han mantenido este jueves el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Girona, Lluc Salellas.

Vilagrà ha asegurado que el Ejecutivo catalán defiende una negociación «de gobierno a gobierno», aunque ha mostrado su respeto por la propuesta del lehendakari.

«La mayoría social y política en Cataluña apuesta por la autodeterminación y la amnistía, y por tanto este es el marco de negociación que planteamos», ha subrayado.

Preguntada por el hecho de que el expresidente Carles Puigdemont haya asegurado que no hay ninguna negociación en marcha sobre la investidura, Vilagrà ha defendido la necesidad de que exista coordinación entre los partidos independentistas que fijan la amnistía como «línea roja».

«Es bueno que nos coordinemos porque así seguro que alcanzaremos objetivos más ambiciosos», ha afirmado.