lunes, 17 junio 2024

Noviser, agencia que gestiona las ayudas para la dependencia en Madrid

De acuerdo a los datos del Padrón Continuo, en enero de 2021 había alrededor de 9.310.828 personas mayores en España. Esta cantidad representa un 19,65 % de toda la población. De dicho porcentaje, una parte importante de individuos requieren asistencia en sus actividades, ya sean tareas del hogar o atención médica constante.

Debido al tiempo requerido y el alto coste de la asistencia para personas mayores, recomiendan solicitar el Cheque de Servicio a través del Plan Individualizado de Atención. En este sentido, Noviser es una de las agencias que gestiona las ayudas para la dependencia en Madrid derivadas de este plan y está autorizada por la Comunidad de Madrid.

Ayudas para la dependencia en Madrid: ¿cómo son?

En España, desde el año 2006, está en vigor la Ley 39/2006 de 14 de diciembre. Esta se refiere a la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. A través de esta ley, es posible solicitar varios tipos de ayudas económicas que permiten la contratación de servicios de asistencia personal. Entre las tareas que puede cubrir destacan el aseo, visitas médicas, preparación de alimentos, asistencia a personas en cama, entre otros. Estos servicios se obtienen a través del Cheque Servicio.

Para obtener la ayuda económica, es necesario realizar un trámite legal en la Comunidad de Madrid. Entre los pasos que incluye este trámite destaca la solicitud de P.I.A o Plan Individualizado de Atención. Esto debe realizarse con ayuda de un trabajador social de un centro de salud de referencia. El solicitante también debe recibir una visita domiciliaria en donde se evalúa la condición física y psíquica, así como la movilidad del paciente. Después de este paso, se emite el certificado que indica el nivel de dependencia, las ayudas y los servicios a los que la persona mayor puede acceder.

Grados de dependencia y tipos de ayuda que pueden recibir

A través del Plan Individualizado de Atención, se clasifica a los solicitantes de acuerdo a su grado de dependencia. En el grado 1, se encuentran las personas con dependencia moderada que necesitan ayuda al menos una vez al día o asistencia intermitente en tareas diarias. En el grado 2, se ubican los casos más severos en los que las personas requieren asistencia en actividades básicas de dos a tres veces al día. Finalmente, en el grado 3 o de gran dependencia, se agrupan las personas que tienen una pérdida total de autonomía, ya sea mental, física, intelectual o sensorial. Por lo tanto, el apoyo en todo momento es indispensable.

La ayuda económica para estos grupos de personas va desde los 300 hasta los 715,07 euros. Entre los servicios que se pueden costear, destacan las ayudas a domicilio, teleasistencia, acceso a Centros de día, programas para mejorar la autonomía y la rehabilitación de las personas.

Noviser es una de las agencias autorizadas por la Comunidad de Madrid para la gestión del programa de dependencia. Esto quiere decir que las personas que tengan su certificación pueden acudir a sus instalaciones y solicitar el servicio que requieran.

64f86de6612e4 Moncloa