Pedro Sánchez purgará al tridente del PSC: Raquel Sánchez, en el alambre

Pedro Sánchez prosigue su purga al tridente del PSC. Miquel Iceta sería el único superviviente a los nuevos cambios en el Ejecutivo, mientras Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tendrá los días contados en el cargo. Meritxell Batet, expresidenta del Congreso, dejó la política hace apenas una semana en plena polémica por la amnistía, pero su abandono se rumoreaba desde antes de las elecciones generales del pasado 23 de julio al poner trabas a su candidatura en las listas de los socialistas catalanes.

La expresidenta del Congreso de los Diputados dejó la política hace una semana con un tuit de agradecimiento a los suyos y con la esperanza de ver a Sánchez de nuevo en La Moncloa. Según han señalado varias fuentes a este medio, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encuentra en el alambre desde hace tiempo debido a la dudosa gestión de la ley de vivienda y la movilidad, con problemas especialmente en el ámbito ferroviario.

Como colofón, la ministra de Transportes no ha logrado apaciguar los ánimos de los conductores que esperan la implantación de los peajes en todas las autovías y autopistas de España a partir del próximo año. Si bien, por ahora no hay Gobierno y la última decisión sería de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ahora en funciones, si finalmente supera la votación de investidura.

RAQUEL SÁNCHEZ, LOS PEAJES Y LA LEY DE VIVIENDA

Raquel Sánchez se encuentra en la picota por la polémica por los peajes, los agujeros de la nueva ley de vivienda y el caos de la movilidad, especialmente tras la sentencia del TJUE. Son tres de las medidas estrella en la última legislatura, pero ninguna de ellas ha tenido la eficacia y eficiencia deseadas. La ley de Vivienda, por ejemplo, fue presentada por Bildu y contiene serias lagunas legales.

El objetivo de la norma era dar acceso a una vivienda digna y poner un tope a la subida de los precios de los alquileres con el fin de proteger a los inquilinos, pero al mismo tiempo se han podido invadir competencias autonómicas. Desde su entrada en vigor, el efecto deseado se ha convertido en una quimera. Los agujeros normativos permiten burlar la ley de Raquel Sánchez y elevar el precio de los alquileres a través de fórmulas imaginativas, según ha detectado la Agencia Negociadora del Alquiler.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

De hecho, algunas de estas maniobras son ilegales, pero pese a los cambios de la legislación, algunos se están aprovechando de las lagunas. Entre ellas se encuentran contratos de temporada, de uso distinto a vivienda o industrial para disfrazar la permanencia y la habitabilidad. En este sentido, evitan el cumplimiento de la ley de vivienda.

RAQUEL SÁNCHEZ Y LAS PIFIAS FERROVIARIAS

El quid de la cuestión se centra en la temporalidad de los inquilinos en las viviendas su uso sería legal. Esta ligera modificación en los contratos se ha permitido con el beneplácito de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien aseguró que esta norma no provocará una caída inmediata y estrepitosa de los precios de los alquileres. Nada más lejos, ha conseguido precisamente lo contrario, un estrangulamiento de la oferta. Y es que, esta ley incentiva la ocupación de inmuebles al proteger a los vulnerables.

La ley de Vivienda, la polémica de los peajes y el caos ferroviario apuntan a Raquel Sánchez

En cuanto a la movilidad, la ministra de Transportes no ha conseguido reducir el número de VTCs, a excepción de Barcelona, mientras que a nivel ferroviario más de 60.000 viajeros se han visto afectados por las incidencias causadas por las fuertes lluvias torrenciales de las últimas semanas en la zona oeste de Madrid y parte de Castilla-La Mancha y Valencia. También un incendio provocó afectaciones y retrasos a 14.000 clientes. En total, solo este 2023 hay más de diez incidencias graves por cortes en la vía y fallos de suministro eléctrico. Adif, con Isabel Pardo de Vera al frente.

La ministra de Transportes presumió de la gestión en el tren de Extremadura. Esta vez ha sido en Zamora, durante el acto de campaña electoral del PSOE del pasado 17 de julio, en el que la ministra ha aprovechado sus promesas en materia ferrovial para Castilla y León para mencionar su labor en el desarrollo de los últimos años en el tren de alta velocidad que une Madrid-Badajoz y sobre la «recuperación» de la Ruta de la Plata. Esta red destaca por sus retrasos, incendios en los trenes, la falta de aire acondicionado, de infraestructura y la ausencia de electrificación. En concreto, no tenía ni catenaria.

EL PSC NO PERDERÁ CUOTA TRAS AGUANTAR LA CAÍDA

Si finalmente Sánchez prescinde de su ministra de Transportes, el PSC no perderá la cuota que le corresponde. «Hay recambios suficientes», señalan fuentes de los socialistas catalanes, quienes apuntan que la sustitución no será dramática ni generará tensiones. «Ahora estamos centrados únicamente en la investidura», apuntan.

Por otro lado, no son los únicos nombres que suenan con fuerza para abandonar el Ejecutivo en caso de que Pedro Sánchez obtenga el apoyo de Junts en la investidura tras el varapalo por unanimidad del Tribunal Constitucional a la pretensión del PSOE de ganar un escaño más, en detrimento del PP.