La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado que el compromiso del PSOE de oficializar el catalán, euskera y gallego en la Unión Europea «no tiene vuelta atrás» aunque no se llegue a un eventual acuerdo con los independentistas para investir al presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.
En una entrevista este martes en TV3, ha sostenido que «la defensa de las proposiciones que hacen los gobiernos en la sede del consejo no cambian de una semana para la otra» y ha subrayado que el paso adelante está dado.
La vicepresidenta tercera en funciones ha señalado en otra entrevista en Cataluña Ràdio que el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados es una «buena noticia que recoge una pluralidad» en el país muy importante.
También ha afeado al PP que entienda que «todo vale en su alianza con Vox» , tras las declaraciones del portavoz ‘popular’ Borja Sémper, que aseguró este lunes que no iban a hacer el canelo en el Congreso, lo que a juicio de la ministra hace que las fuerzas políticas no tengan muchas ganas de secundar sus iniciativas.
Ha ironizado que «quizás es que como Aznar, solo habla en catalán en la intimidad» y ha recalcado que le parece que su posición no es particularmente hábil, ni suma, ni permite construir progreso entre todos los diferentes partidos de la Cámara Baja, en sus palabras.