La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha afirmado este sábado que una ley de amnistía «se está acercando de forma muy clara», y ha insistido en que desde el Govern la dan por supuesta.
En declaraciones a los periodistas en la inauguración de ‘El pòdcast de la Queta’ en la plaza Catalunya de Barcelona, ha explicado que «si una carpeta está avanzada, es esta», y ha celebrado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya admitido los recursos contra la sentencia del Tribunal Supremo por las sentencias del ‘procés’.
Ha afirmado que, además de la amnistía y la autodeterminación como condiciones para la investidura, desde el Govern ponen «una tercera carpeta, que es absolutamente imprescindible, que es el bienestar de la ciudadanía», que pasa por más recursos económicos y solventar el problema, ha dicho, de Rodalies de Cataluña.
Se ha referido al uso del catalán en el Congreso de los Diputados como un hito histórico que ha permitido demostrar que «cuando diversos grupos empujan hacia la misma dirección, los resultados salen, los objetivos se alcanzan».
«Por lo tanto, en un marco como el actual, de negociación, lo que es importante es que trabajemos coordinadamente justamente con las tres carpetas que son absolutamente necesarias», ha dicho, que son la amnistía, la autodeterminación a través de un referéndum pactado y el bienestar de la ciudadanía de Cataluña.
Sobre la oficialidad del catalán en la Unión Europea, Vilagrà ha instado al Gobierno a «hacer los deberes y a poner todas las medidas» para conseguirla, y ha asegurado que desde la Generalitat ya lo están haciendo.